Diageo, conocido por marcas como Guinness, Don Julio y Smirnoff, sigue innovando con el lanzamiento de una botella hecha en un 90% de papel para su línea de whisky Johnnie Walker Black Label.
El desarrollo de esta botella es el resultado de la colaboración con PA Consulting, en el marco de la iniciativa Bottle Collective, que también incluye a PulPac.
Con un diseño que mantiene la forma cuadrada de Johnnie Walker y, al mismo tiempo, mejora la estética premium con facetas cortadas en los lados y el Striding Man en relieve en la botella y el cierre.
La botella está destinada a evaluar la interacción de los bartenders y su rendimiento en un entorno de bar.
Durante el ensayo, se utilizaron un total de 250 botellas, visibles para el público, aunque no estarán disponibles para la compra.
Esta no es la primera incursión de la empresa de bebidas espirituosas en el envase de papel. Previamente, la compañía realizó un ensayo exitoso con una botella de Baileys en formato mini en el Festival Time Out de Barcelona.
Este nuevo diseño para la marca de whisky se basa en las lecciones aprendidas de ese formato más pequeño, adaptando la tecnología de papel moldeado seco para crear una botella más grande y compleja.
Reducción de emisiones de carbono
El envase de papel, que incorpora un revestimiento de plástico muy delgado, es aproximadamente un 60 por ciento más liviano en comparación con el vidrio.
Un análisis de ciclo de vida inicial demostró que esta botella podría reducir las emisiones de carbono en un 47 por ciento en comparación con la botella de vidrio tradicional de la bebida.
La marca destacó con el análisis:
- El ciclo de vida indica ahorros potenciales en emisiones de carbono de hasta un 47% en comparación con la botella de vidrio de 70cl de la marca de la bebida espirituosa.
- Los prototipos de botella de fibra moldeada en seco han demostrado ser adecuados para el reciclaje en fábricas de papel estándar, y las pruebas continuarán en mercados de la Unión Europea y el Reino Unido.
- Aunque el cierre de la botella no es reciclable, se están investigando soluciones para futuras versiones. El diseño de la botella se ha concebido teniendo en cuenta el tema del reciclado.
El forro plástico no está unido al exterior de papel para facilitar el proceso de reciclaje sin complicaciones. Sin embargo, el tapón utilizado en esta prueba no se puede reciclar, y la compañía está trabajando en alternativas para mejorar este aspecto en el futuro.
"Estas botellas abren nuevos caminos en el diseño de envases y muestran el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono mientras buscan mantener la elegancia, el lujo y el tamaño de la botella que se espera en el mercado de bebidas premium", dice Jamie Stone, experto en diseño e innovación de PA Consulting.
Jennifer English, directora global de la marca de whisky, enfatizó la importancia de la sostenibilidad en la misión de la marca: “Estamos innovando constantemente para ofrecer la calidad premium que nuestros clientes esperan, mientras reflejamos nuestras ambiciones de sostenibilidad. Este ensayo representa un avance significativo en nuestro camino hacia soluciones de envasado más sostenibles”.
Futuro de la sostenibilidad en el envasado
Diageo continúa explorando formatos de papel en toda su cartera para cumplir con su objetivo de reducir las emisiones de carbono. Esto incluye una asociación con Pulpex para desarrollar un concepto inicial de botella de papel que está actualmente en pruebas de viabilidad.
Además, la compañía está recurriendo al envasado de vidrio más ligero, lo que refleja su innovación y la sostenibilidad en este aspecto.
También son parte de sus metas de reducción de su huella de carbono, que incluye el lanzamiento de una botella de aluminio de 70cl para Baileys y la eliminación de cajas de cartón en su cartera de scotch premium.
El ensayo en Edimburgo representará una oportunidad para recopilar valiosos comentarios de bartenders y consumidores, que ayudarán a dar forma a las futuras versiones del producto.
Industria de bebidas y su lucha contra el uso de plástico
Información de la empresa 4Ocean destaca que en un mundo donde se compran un millón de botellas de plástico cada minuto, la industria de bebidas enfrenta el desafío de reducir esta dinámica.
Solo en Estados Unidos, la producción de botellas de plástico ha crecido hasta alcanzar ventas por 16 mil 300 millones de dólares en 2023. Sin embargo, la tasa de reciclaje de estas botellas sigue siendo muy baja.
Para atenuar la fuerte demanda de envases de plástico, la industria sostenible del embalaje se dirige hacia una trayectoria de crecimiento porque los fabricantes están comenzando a adoptar prácticas más sostenibles.
Hay empresas que han lanzado iniciativas enfocadas en reducir la contaminación plástica y el uso de plástico nuevo.
Esta iniciativa incluye la transición a botellas de tereftalato de polietileno reciclado (rPET), que disminuyen el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, estas empresas están invirtiendo millones de dólares para modernizar los programas de reciclaje comunitario.
Otras estrategias que se están lanzando son las enfocadas en rellenar las botellas en estaciones específicas o para que los consumidores puedan llenar sus propias botellas con el líquido correspondiente, con lo cual se busca reducir el uso de botellas de plástico de un solo uso.
También están lanzando envases sin etiqueta utilizando técnicas de grabado para facilitar el reciclaje. Otras empresas están probando vasos compostables.
El sector de bebidas alcohólicas también está innovando, con alternativas para eliminar los anillos de plástico en los paquetes de seis latas, reduciendo el uso de plástico.
Continúa leyendo: Diageo realiza una prueba de envasado con botellas de papel para Baileys Irish Cream