El diseño de packaging puede hacer una marca más atractiva, personalizada y diferenciable de la competencia, ya sea en el entorno lineal o e-commerce. Apostar por el diseño de packaging para aumentar las ventas de la marca es una inversión segura que retornará grandes beneficios: clientes fidelizados y notoriedad. A continuación presentamos tres estilos para todo tipo de negocios: pymes, startups, emprendedores y grandes empresas.
Te puede interesar: Innovación en diseño de empaques para e-commerce
Primer mandamiento del diseño de packaging: originalidad
- La clave es utilizar el packaging como vidriera de la marca. El envase es el reflejo del producto, lo que permite diferenciarlo de otra.
- Es necesario idear un envase y embalaje originales y personalizados, que aporten valor a la experiencia.
- Es importante jugar con una gran variedad de formas, sistemas de apertura, tamaños y opciones creativas (soportes, tintas y acabados especiales).
- La variedad de tamaños y formatos es un aspecto que las marcas deben tener en cuenta para optimizar sus envíos por coste de dimensiones e impacto medioambiental, algo muy valorado por los consumidores.
- Vestir el packaging de una manera especial para las fechas célebres, como la Navidad, es una inversión que retornará con creces.
Segundo mandamiento del diseño de packaging: sostenibilidad
- Según el último estudio de AECOC Shopperview, el 78% de los consumidores considera la sostenibilidad como un aspecto importante. Y, tras la pandemia, un 23% de éstos le da más importancia aún a comprar marcas y productos que sean responsables a nivel social y medioambiental.
- Es importante tener en cuenta la posibilidad de imprimir sobre soportes reciclables, como el packaging de cartón corrugado y el packaging folding carton o cartón plegable.
- El 80% de los soportes de folding carton disponen de sello de sostenibilidad FSC, que garantiza una gestión forestal responsable con el medio ambiente.
- La sostenibilidad del embalaje no solo se basa en un soporte reciclable, también es necesario atender a las dimensiones de la caja. Es necesario disponer de varias tallas para que el packaging se ajuste lo máximo posible al producto, sin que sea necesario incluir relleno para solventar este aspecto.
Te puede interesar: Diseño de empaques: así será en 2030
Tercer mandamiento del packaging: la experiencia unboxing
- Es fundamental ofrecer una experiencia al consumidor online.
- Se puede estimular la emoción, la atención y la memoria de los consumidores si se conoce el target al que se dirige el producto.
- Los pequeños detalles cuentan. Puede ser una serie de cajas a abrir hasta descubrir el producto, con mensajes o elementos sorpresa, acabados con relieve, etc.
- Además de los ingredientes estéticos, algo primordial para conseguir el unboxing es que el envoltorio llegue en perfecto estado. Es preciso asegurarse de que el embalaje es de la mejor calidad, ya que ha de proteger y sostener el producto.
FUENTE