El mundo del empaque se vuelve cada vez más competitivo y, a medida que nuevas tendencias, materiales y formas lleguen, se convertirá en un verdadero campo de batalla en donde el más sólido es el que vencerá.
Para sobresalir de entre la competencia es de vital importancia atender ciertos aspectos que harán que un producto adquiera posicionamiento en el mercado a través de un empaque vistoso y funcional.
AxiomaCero, Diseño Gráfico ofrece 10 tips que hacen que un producto cuente con un empaque estético, agradable, llamativo, práctico, funcional y que se integre a la vida del consumidor.
Mandato 1. Respete y entienda al Consumidor.- Hoy en día la constante en el desarrollo del diseño de empaque es que éste no satisface las necesidades ni los requerimientos de los consumidores.
Actualmente existen numerosos nichos de mercado por lo que no sólo se necesita un empaque “genérico” sino uno que entienda, que sea parte del consumidor, especializado y pensado sólo para él. Crear empatía, ser parte de su vida y entenderlo es la vía para llegar al cliente final
Mandato 2. Investigue y descubra qué es lo que le atrae al Consumidor.- Ambos mandatos, el 1 y el 2 van de la mano.
Por una parte hay que establecer empatía con el consumidor pero ésta no se logrará si no se le investiga primero.
Hay que examinar minuciosamente qué características busca el consumidor en el empaque. Si es un ama de casa requerirá ciertas funciones diferentes a lo que buscaría un mecánico o un niño.
Descubrir qué es lo que cautiva al cliente final nos da la seguridad que se necesita para pensar en un empaque atractivo que hable por sí sólo e incite a la compra.
Mandato 3. Entienda las funciones del empaque.- Supongamos que en una empresa es la hora de la comida. Cada quien lleva sus alimentos de acuerdo a sus preferencias y gustos o inclusive, su dieta y cada quien raciona los alimentos en función de lo que lo “llene”.
Lo mismo pasa con el empaque, no todos deben ser iguales, no todos deben poseer el mismo tamaño, no todos deben ser del mismo color… cada mercado meta debe de manejar el producto, y por tanto el empaque, como algo personal, que “llene” al consumidor.
De tal forma que la función del empaque se convierte en un factor decisivo de la compra, aquel cuya función más se adapte a lo que está buscando un cliente tiene más probabilidades de ser seleccionado por un consumidor.
La importancia de ser el primero en el mundo del empaque
Mandato 4. Cree tendencias.- El mundo del empaque es parecido al “fashion world”: siempre se está buscando innovar, probar nuevas opciones, materiales, formas, etc., con los cuales desarrollar empaques. El consumidor, en este caso, funge como un fashionista ya que le llama la atención lo que está de moda y al igual que ésta toma lo que se ajuste a su gusto o necesidad… el cliente quiere ser el primero en usar lo nuevo y el producto anhela ser el objeto del deseo de todo el mundo.
Tal vez no se llegue a que el empaque sea más importante que el producto mismo, pero ofrecer algo único, diferente y de moda atraerá a los consumidores más que un empaque común.
Ser el primero en dar a conocer las tendencias actuales en empaques es ser recordado.
Mandato 5. Manténgase al tanto de las nuevas tecnologías.- Vivimos en un mundo lleno de tecnología. El empaque no se puede quedar atrás.
En el área de marketing los productos más creativos sobresalen por sí mismos cuando usan aplicaciones tecnológicas o fuera de lo común en sus empaques. Nanotecnología, materiales ecológicos, antimicrobianos y permeables o electrónica, entre otros, generan un plus que el consumidor tomará en cuenta en el momento de la decisión de compra.
Mandato 6. Observe el proceso de compra.- Dónde compran, cómo compran y bajo qué parámetro compran los consumidores es información de vital importancia que sirve de referencia para crear un empaque eficiente.
Los hábitos varían de un mercado meta a otro. Las tiendas en donde adquieren los productos, las promociones a las que están sujetos e incluso el ritmo de vida en el contexto actual pueden ser determinantes para un diseño.
Mandato 7. Infórmese acerca de todos los aspectos del empaque.- ¿Quién iba a decir que el cartón se convertiría en un material representativo de la preocupación por la ecología? ¿Alguien se imaginaba el potencial de una botella de plástico al comercializarla con agua y reflejar un “estilo de vida saludable”? o ¿En algún momento se pensó que el vidrio más allá de una ventana sugiere otro tipo de connotaciones?
Como gerente de marketing, encargado de producto, o supervisor de marca es necesario respaldarse y contar con datos que lo mantengan cerca del objetivo.
Mandato 8. Asegúrese de que su empaque sea seguro.- Suena a redundante pero es una realidad. Un empaque debe ser seguro tanto para el producto como para el consumidor, es decir, debe conservar la integridad del primero y darle confianza al segundo.
Lograr esto en un empaque genera fidelidad hacia el producto y le da al producto un dispositivo asequible, indispensable para su supervivencia en el mercado.
Mandato 9. Vea, estudie, compare materiales.- En un mundo globalizado existe la posibilidad de crear, contar y fabricar con un sinnúmero de materiales cuyo uso ha sido difundido por diversas fuentes y en diversos momentos.
No dude en investigar los beneficios de algunos materiales; estudie precios, función y practicidad, compare los resultados que ha tenido la competencia y evalúe si es la mejor opción.
En AxiomaCero podemos asesorarlo para que tome la decisión correcta.
Mandato 10. Considere las políticas de sus compradores.- Los supermercados o tiendas departamentales en donde venda su producto pueden tener ciertas políticas con respecto a su empaque. Procure averiguar si prohíben ciertos materiales o presentaciones, de esta forma se evitarán disgustos y gastos.
El mandato más importante siempre será el primero: Entender y respetar al consumidor. El cliente final es quien tiene la última palabra en el proceso de compra, él decide qué va con él y qué no.
El mercado objetivo selecciona un producto en función de sus gustos, sus necesidades, su experiencia, su entorno y su costo. Un producto en un mal empaque no se vende, aunque el producto sea bueno.