Las empresas del sector packaging, conscientes de la importancia de que la materia prima tiene durante todo el proceso, entienden las nuevas necesidades post-coronavirus y por esa razón adaptan sus productos a las tendencias del sector.
Las tendencias más destacadas son:
Mayor variedad de tamaños y formatos adaptados a las necesidades de los consumidores
Antes de la crisis sanitaria se demandaban envases más pequeños, adecuados a los nuevos tipos de familias y de consumidores, así como el mayor consumo fuera del hogar. Ahora, y con la creciente preocupación por no compartir productos para evitar el contagio tanto dentro como fuera del hogar, lo más seguro es que se mantenga esta tendencia.
En este sentido, empresas como SP GROUP trabajan formato monodosis, así como en sobre envueltas de producto, que aglutinan varios paquetes individuales. Por otra parte, en la actual crisis el formato ahorro es muy demandado, ya que los consumidores buscan recudir el coste de sus compras.
Packaging transparente
Los consumidores quieren ver y conocer los productos que consumen. Existen tendencias como el “realfooding”, un estilo basado en comer comida real y evitar los ultraprocesados, en las que el propio producto se convierte en el protagonista. En ese sentido, los envases transparentes y aquellos que permiten ver parte del contenido seguirán siendo una tendencia en alza.
Las bandejas transparentes rPET 100% material reciclado y reciclable de SP GROUP, así como sus bolsas con ventana o los envases de material biodegradable BIO FVSOL, son soluciones perfectas.
Personalización de la experiencia
Otra de las consecuencias inmediatas del confinamiento es el gran aumento del e-commerce a nivel global. Se dispararon las ventas online de productos de todo tipo, en los que el cliente no ha podido ver el producto final hasta recibirlo en su vivienda, por lo que cobran una especial importancia las acciones de marketing que tienen en cuenta al packaging como parte de la experiencia de compra del producto.
Materiales que puedan ser sometidos a procesos térmicos
La seguridad y la salubridad en los envases es una prioridad dentro del ámbito alimentario, y en ese sentido, los materiales plásticos son los que mayores garantías proporcionan. Por ejemplo, el PE HB ECO de SP GROUP es una estructura reciclable con propiedades alta barrera, que destaca por su capacidad para soportar tratamientos térmicos como la pasteurización, el llenado en caliente y microondas.
Sostenibilidad y respeto por el medioambiente
Al inicio del año, cualquier experto habría apuntado a la sostenibilidad como principal reto a conseguir en el sector del envase, para poder adaptarse a las nuevas normativas europeas y a los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, el coronavirus reforzó esa búsqueda de soluciones de packaging respetuosas con el medioambiente.
Te puede interesar: Claves para el diseño de packaging