Las etiquetas son el envoltorio principal de muchos artículos de consumo como el vino, el agua, los refrescos, las cervezas y otras bebidas alcohólicas; conservas y alimentos envasados, pero también se emplean para el sector logística y transporte y para el e-commerce de todo tipo.
Con estos indicadores, es necesario explotar al máximo el diseño de las etiquetas teniendo en cuenta el target al que se dirige la firma y aspectos como la sostenibilidad, la personalización y el valor agregado.
El sector de la alimentación es uno de los que más demandan etiquetas. La legislación en cuestión de etiquetado nutricional está en constante cambio para mejorar la transparencia en la información. Siempre es posible el uso de etiquetas reposicionables para ampliar y desarrollar esa información.
Pero la estética sigue siendo fundamental para aumentar las ventas y dar confianza al consumidor. A través de las etiquetas se puede aportar el aspecto que la de marca desea transmitir en el packaging.
Etiquetas para productos embotellados
La etiqueta es el principal reclamo en los productos embotellados, realiza funciones de captación de clientes, denota la calidad del producto y determina su precio. Los fabricantes de productos embotellados conocen estos requisitos de sobra por eso, es necesario aportar valor añadido a la etiqueta o, de lo contrario, te arriesgas a que tu producto pueda pasar totalmente desapercibido.
Está claro que la etiqueta no lo es todo, la satisfacción del cliente a la hora de consumir el producto determinará si repite la compra o no, pero desde luego sí es necesaria para atraer a ese potencial cliente y hacerle que se incline por un producto.
En este sentido, hay productos como el agua embotellada que simplemente se diferencian en el diseño, salvando algunas calidades. La botella de agua más cara del mundo es de la marca Acqua di Cristallo Tributo a Modigliani y tiene un precio de 52 mil 700 euros, su botella está fabricada con oro de 24 quilates.
Te puede interesar: Revolucionario papel ecológico para etiquetas
Las etiquetas en el packaging de vino
Un estudio realizado por la consultora Wine Intelligence confirma que las etiquetas son un elemento determinante a la hora de elegir un vino y el principal responsable de la percepción de marca. Su diseño aportará valor agregado a la calidad del producto y a la imagen de la bodega.
Diseñar una etiqueta para un vino con elementos gráficos, fuentes contemporáneas, formas abstractas y colores o figuras asimétricas captará la atención de un amante de los vinos. Puede resultar muy inesperado y es una estupenda manera de lograr que los consumidores se interesen por un nuevo vino, o de renovar el interés por una marca de vino ya conocida.
A un productor de vino le interesa destacarse para llamar la atención del consumidor, pero también presentar su vino con sus mejores galas, contar una historia y, lo que es más importante, lograr que te apetezca probar su vino.
Las etiquetas también transmiten información que, en función del país de origen, incluso es obligatoria por motivos legales y normativos. Además de la información normativa, también es crucial la redacción de la etiqueta: aquí es donde puedes describir el vino, su región de origen y el productor.
Tendencias: personalización y sostenibilidad
La personalización es una demanda del consumidor dentro de la vorágine de ofertas existentes en el mercado actual. En el mercado existen empresas como Truyol Digital facilita este trabajo a los diseñadores y creativos con el software SmartStream Mosaic de HP.
Éste permite obtener infinidad de diseños de etiquetas diferentes entre sí a partir de un único patrón, de manera rápida y económica. Esta aplicación también es una herramienta perfecta para llevar a cabo estrategias de co-branding o para lanzar ediciones limitadas.
Otra tendencia en auge es el reconocimiento del consumidor a las empresas que utilizan procesos de producción ecológica en su incidencia sobre el medio ambiente y la creciente demanda de productos ecológicos. Existen varios elementos para conceder ese carácter a una etiqueta, además de la certificación FCS con la que cuentan la mayoría de los soportes adhesivos que ofrece la compañía.
Te puede interesar: Los líderes impulsan economía circular para etiquetas