Más de 2,200 millones de personas en todo el mundo viven con algún tipo de deterioro visual, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra resalta la necesidad de mejorar el acceso a servicios, infraestructura y asistencia a favor de los afectados.
Lo anterior, toda vez que la pérdida de visión no solo impacta la calidad de vida de quienes la sufren, sino que también genera un costo económico global, señala el organismo mundial.
Para abordar este problema de salud pública, SMA Nutrition está brindando apoyo a las personas con discapacidad visual al incorporar códigos NaviLens en los empaques y envases de productos.
Esta tecnología facilita la búsqueda de productos y la lectura de etiquetas pequeñas. Por lo que los padres y cuidadores con discapacidad visual pueden tomar decisiones de compra de manera más sencilla y obtener respuestas a sus dudas sobre alimentación, tanto en la tienda como en la comodidad de su hogar.
Existen diversas soluciones de empaque diseñadas para facilitar el acceso y uso de productos por personas con debilidad visual. Algunas incluyen:
- Códigos de barras y códigos QR accesibles. Esta tecnología emite señales sonoras o vibra cuando se detecta el código, despliega datos sobre el contenido, instrucciones de uso o ingredientes de los productos.
- Etiquetas en braille. Es una solución ya de años que, a través del tacto, las personas con discapacidad visual pueden identificar el producto, el contenido e información básica.
- Contrastes de color en los envases. Los colores brillantes, como el amarillo y el negro, o el blanco y el azul oscuro, facilita la lectura de las etiquetas y mejora la visibilidad general del producto para personas con visión parcial o debilidad visual.
- Textura en el diseño del envase. Incorporar elementos táctiles en el diseño de los envases permite que las personas con debilidad visual reconozcan fácilmente el producto. Esto es útil para diferenciar entre productos similares en una despensa.
- Aplicaciones móviles para escaneo de etiquetas. Existen varias aplicaciones móviles diseñadas para leer etiquetas y obtener información sobre los productos.
- Packaging sonoro. Algunas marcas están incorporando tecnologías de audio que permiten a las personas con discapacidad visual escuchar la información del producto al presionar un botón en el envase.
Códigos escaneables
Los códigos escaneables, similares a los códigos QR, se han integrado en todos los envases de SMA.
Cuando un comprador con discapacidad visual apunta su dispositivo hacia el producto SMA, su teléfono inteligente puede detectar el código del paquete desde una distancia de hasta tres metros.
Esto activa su teléfono, y el cliente puede elegir acceder a toda la información del producto, incluidos los ingredientes, el alérgeno y la información de reciclaje leída en voz alta en el idioma de su teléfono, o verla en su dispositivo utilizando herramientas de accesibilidad.
Es de uso gratuito, los consumidores solo necesitan descargar las aplicaciones NaviLens o NaviLens GO, que son compatibles con todos los teléfonos inteligentes.
En casa, los padres y familias con discapacidad visual pueden usar la aplicación NaviLens para:
- Leer en voz alta las instrucciones de preparación para los productos SMA, una tarea a menudo desafiante para aquellos con discapacidad visual.
- Proporcionar orientación paso a paso sobre la medición de la fórmula y garantizar una preparación adecuada.
- Ofrecer recursos adicionales sobre prácticas seguras de alimentación con fórmula.
Trasciende idiomas
La aplicación es flexible y ofrece la capacidad para comunicarse en hasta 37 idiomas proporcionando soporte de traducción con el fin de que las instrucciones de preparación de fórmulas sean accesibles independientemente del idioma nativo del usuario.
"La adición de NaviLens a nuestros paquetes es la primera vez que esto se ha hecho a nivel mundial en la categoría de nutrición infantil, y esperamos que la importancia y los beneficios para muchos inspiren a otras marcas a seguir”, dijo Vicky Woods, directora general de Nestlé Nutrition Reino Unido e Irlanda
Puntualizó que la amplitud de la tecnología significa que los padres con discapacidad visual pueden elegir, encontrar y comprender ,de forma independiente, toda la información que necesitan en caso de que decidan usar la fórmula.
Lo anterior, ya que al proporcionar las instrucciones en 37 idiomas, los productos se vuelven más accesibles y fáciles de usar para aquellos que no son hablantes nativos de inglés.
Incluso los padres videntes que están preparando comidas nocturnas y necesitan que alguien lea las instrucciones de preparación en las primeras horas pueden beneficiarse.
John Worsfold, jefe de Innovación de Soluciones de RNIB, dijo: "Los padres ciegos y con visión parcial deben tener la misma libertad, independencia y elección que los clientes videntes cuando se trata de comprar productos y acceder a la información del paquete”.
Actualmente, la información importante sobre el embalaje a menudo puede estar en letra muy pequeña, lo que dificulta o hace imposible que las personas con pérdida de visión lea.
La tecnología como NaviLens es un cambio de juego y permite a las personas ciegas y con visión parcial identificar y acceder de forma independiente a la información en el empaque.
Te recomendamos: Empaques inteligentes para monitorear la frescura de alimentos listos para consumir