Las tendencias de innovación en los envases de alimentos y bebidas parecen haber perdido fuerza ante la falta de talento, los despidos y la participación de demasiados equipos en el área, lo que dificulta la toma de decisiones, reveló una encuesta de Industrial Physics.
En el sondeo, aplicado a 380 tomadores de decisiones del sector del embalaje en la industria de alimentos y bebidas, un 24% respondió que su empresa está innovando en este segmento.
Mientras que el 41% de los encuestados afirmó que su empresa planea innovar en los próximos tres años, un 24% no tenía planes de hacerlo y otro 10% dijo que han reducido sus estrategias de innovación.
Estos porcentajes contrastan con la encuesta del año pasado, que concluyó que el 96% de los responsables de la toma de decisiones en materia de envases en el sector de alimentos y bebidas estaban a favor de la innovación.
Hoy, la realidad es otra. Solo un tercio de los entrevistados considera que su empresa “está implementando activamente la innovación en el ámbito del envasado”, señala el estudio.
¿Qué hay detrás de este freno a la innovación?
Según los profesionales del embalaje encuestados, la percepción de que la innovación ya no está en el foco de la estrategia se debe a varias barreras que obstaculizan este propósito.
Despidos: Un 47% de los encuestados informó que su empresa ha tenido que despedir empleados en los últimos cinco años, siendo los despidos más comunes entre los encuestados con sede en Estados Unidos.
Estos despidos probablemente han creado una fuerza laboral más pequeña y con menos recursos, lo que dificulta que las empresas dediquen tiempo y dinero a iniciativas innovadoras.
Equipos muy grandes: Un 49% de los entrevistados dijo que hay demasiados equipos involucrados en el proceso de innovación, lo que obstaculiza el progreso.
Falta de impulso: Un 22% de los encuestados expuso que su empresa no suele dar seguimiento a sus ideas innovadoras.
Falta de experiencia: Un 35% de los encuestados que trabajan con material orgánico respondió que carecía de experiencia para fomentar el crecimiento y la innovación.
Innovación diferenciada por segmento
Las empresas de envasado de alimentos y bebidas adoptan diferentes enfoques hacia la innovación según el material que utilizan.
Las compañías que utilizan envases de papel tienen muchas más probabilidades de recurrir a socios externos en busca de apoyo (62%) que las que utilizan cartón (37%).
Mientras que las firmas que trabajan con materiales orgánicos tienen más probabilidades de recurrir a la colaboración cruzada entre equipos (62%) en comparación con las de envasado en general.
Estas diferencias en los enfoques a la innovación probablemente reflejan los diferentes desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas que trabajan con diferentes materiales. Las empresas que utilizan papel pueden necesitar más ayuda externa para acceder a las últimas tecnologías o para desarrollar envases innovadores que sean sostenibles.
Inversión en tecnología
El informe también encontró que el 60% de los empleados experimentados (aquellos con más de cinco años en su puesto) no creen que su empresa esté invirtiendo lo suficiente en tecnología.
Un 52% de los encuestados en el área de envasado de alimentos dijo que su empresa había implementado nuevas tecnologías, mientras que un 44% de los del segmento de bebidas dijo lo mismo.
Los profesionales del envasado respondieron que la inversión se enfocó principalmente en la adquisición de datos, el análisis de datos y la impresión 3D como las tecnologías más prometedoras en el ámbito del envasado.
La encuesta indica que la falta de inversión en tecnología podría obstaculizar la capacidad de las empresas de envasado de alimentos y bebidas para innovar y seguir siendo competitivas. La industria necesita invertir en nuevas tecnologías para desarrollar envases más sostenibles, eficientes y atractivos para los consumidores.
Perspectivas de innovación
“El concepto de innovación en envases definitivamente es distinto dependiendo de con quién se hable dentro de la industria, por lo que podría existir un factor donde los fabricantes prueben tecnologías y cambios en los procesos para ganar eficiencia, pero no lo consideren un enfoque innovador para sus envases”, dijo Nash Lawson, director de línea global de productos en Industrial Physics.
Además, mientras que para algunos innovar en envases significa predominantemente utilizar nuevos materiales o cambiar la forma del envase para ahorrar en costos de transporte, para otros esto podría tener más que ver con los procesos de desarrollo y fabricación.
Dada la presión financiera a la que está sometida la industria del envase, los porcentajes de profesionales en esos materiales que están recortando o eligiendo no innovar son bastante comprensibles. El informe resalta que “simplemente no hay justificación suficiente” para asignar recursos a menos que una empresa pueda garantizar el retorno de la inversión.
A pesar de estas consideraciones, el panorama desafiante no es del todo negativo para la innovación en envases. Más bien, está impulsando a las organizaciones a planificar con anticipación y evaluar sus operaciones internas para tomar decisiones cuidadosas y consideradas sobre qué oportunidades de innovación aprovechar.
Sin embargo, las operaciones internas de una empresa no son la única consideración al examinar su probabilidad y capacidad de una innovación valiosa, concluye el reporte.
Continúa leyendo: Resinas plásticas y polímeros: las materias primas con mayor innovación para empaques alimentarios