La Inteligencia Artificial (IA) en el packaging está cada vez más presente en diversos sectores, por su carácter innovador y la posibilidad de generar notables diferencias respecto a la competencia.
Por ello, es importante entender cómo puede influir la inteligencia artificial (IA) en los equipos de empaque y las líneas de procesamiento para comprender todo lo que puede aportar. Son tres ventajas:
- Mayor eficiencia
- Mejor calidad
- Seguridad superior
De acuerdo con los especialistas, la IA representa un conjunto de técnicas de procesamiento de datos que van más allá de los algoritmos tradicionales que vinculan causa-efecto u observación-acción.
Todo esto a un nivel más alto de procesamiento que enfatiza el reconocimiento de patrones de modo adaptativo, favoreciendo el control y la predicción.
Te puede interesar: Robots con tecnología Pick and Place para procesos de embalajes
Packaging de nueva generación robótica
El sector de envases y embalajes se adapta progresivamente a las nuevas exigencias y circunstancias del mercado. La regulación, la escasez de profesionales y la transformación digital son las principales dificultades con las que se enfrentan.
El objetivo es convertir los problemas en oportunidades y, para ello, la colaboración entre la personas y las máquinas parece ser el camino, bajo el amparo de la inteligencia artificial que permite procesar y aprovechar infinidad de datos.
En este sector la diversificación, la personalización y los lotes cada vez más reducidos de productos son las tendencias. Lo cual establece que la automatización de alta velocidad no siempre resulta rentable, pues estas labores requieren la destreza de la mano de obra, tareas que muchas veces se externalizan a los denominados copackers.
Ante este escenario, los robots colaborativos emergen en este tipo de trabajos como una auténtica iluminación, pues se adaptan a trabajar con el personal del sector de empaque sin equipos de protección.
Algunos incluyen sistemas de visión que liberan al trabajador de procesos agobiantes o difíciles, lo que permite optimizar el rendimiento y mejorar la calidad de los trabajos desempeñados.
Una de las complicaciones que ya se está superando es conseguir que la inteligencia artificial en el packaging sea capaz de reaccionar bien ante las situaciones imprevistas no programadas.
Los sistemas de robots convenientemente equipados con sensores y sistemas de visión pueden identificar estos casos y aplicar una reacción adecuada. Algo similar ocurre cuando se detectan mermas de calidad en productos que es necesario retirar.
La inteligencia artificial mejora la experiencia del cliente
Esta tecnología es utilizada tanto en las fases preventa como en el servicio postventa a través de llamadas telefónicas o chats digitales en sitios web.
Sin embargo, el grado de satisfacción de los consumidores es bastante bajo con la tecnología actual, por lo que se considera necesario que las empresas hagan un esfuerzo mayor.
Aquellos vendedores híbridos que realmente quieran sacarle el máximo partido a los avances tecnológicos deberán dominar la maestría de elegir el cómo, cuándo y en qué nivel emplearla.
Finalmente, la tecnología avanza muy rápido y para reforzar algunos puntos dentro del proceso comercial. Ahora bien, la tarea es aprovecharla para convertirla en una oportunidad que mejore la experiencia del cliente.
Te recomendamos: Industria 5.0: alianza entre seres humanos y máquinas