Al producir botellas que parece hechas con una exquisita atención al detalle, el consumidor sabe que la bebida que contiene está hecha con el mismo nivel de artesanía. En ese sentido, la botella es tan importante como la bebida que contiene.
Las bebidas espirituosas representan una forma de contar historias. Cada sorbo cuenta la historia de la interacción entre:
- el entorno natural en el que se cultivaron los ingredientes de la bebida
- el equipo que se utilizó para elaborarla
- la destreza de los artesanos que mezclan los ingredientes
- el proceso de añejado
Seguro te interesa: Bebidas espirituosas en innovadoras botellas de papel
Más que botellas
La diferenciación en las botellas para bebidas espirituosas no es nada nuevo. Las botellas y frascos decorativos fabricados con vidrio soplado delicado existen desde hace cientos de años.
Pero la fabricación moderna significa que las botellas de bebidas espirituosas modernas tienen libertad para explorar posibilidades creativas casi ilimitadas.
Una alianza entre dos grandes marcas de lujo (The Macallan y el fabricante de automóviles Bentley) produjo un ejemplo de ello que atrajo la atención a principios de 2024 con el whisky Horizon. Este whisky de pura malta se presentó en una innovadora botella horizontal que logró combinar la herencia de ambas marcas con un sentido de subversión pionera.
Una de las reglas fundamentales para almacenar whisky es no dejar nunca las botellas de lado. El alcohol del whisky corroe el corcho con el tiempo, estropeando el sabor y, finalmente, degradándolo.
Esta botella cambia esa regla por completo, literalmente, con un diseño horizontal único que se asienta sobre una base de roble. El vidrio está rodeado por una capa exterior retorcida que se asemeja a una cinta hecha de aluminio y cobre, forrada con cuero e incrustada con roble.
El futuro del diseño
La fabricación de botellas es un arte atemporal que supera los límites de lo posible. La legislación de amplio alcance en materia de sostenibilidad, como el Reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) de la UE, tiene implicaciones interesantes que podrían imponer controles más estrictos sobre lo que es posible en el diseño de envases de bebidas espirituosas.
Si bien se trata de un paso positivo necesario destinado a salvaguardar el futuro del planeta, leyes como el PPWR plantean algunos desafíos a la industria de las bebidas premium.
Otra alternativa podría ser la incorporación de más vidrio reciclado en las botellas de bebidas espirituosas. Tradicionalmente, esto se ha evitado porque el vidrio reciclado es de calidad variable y a menudo produce botellas con un aspecto ligeramente descolorido o turbio.
Estas botellas se vuelven premium utilizando un tapón de aluminio en relieve, que reemplaza el tapón de plástico que se usaba anteriormente. Queda por ver si esto cambia las percepciones sobre el vidrio reciclado, hasta el punto de que se convierta en una opción realista para el segmento de lujo.
Por último, quizá la opción más viable para las marcas de bebidas premium sea simplemente utilizar menos vidrio. Esto podría suponer el fin del enfoque de "cuanto más, mejor" en el diseño de botellas, en favor de un diseño ligero que consuma menos materiales y al mismo tiempo evoque un estilo elegante.
Continúa leyendo: Conoce las innovadoras botellas enlatadas de ginebra recargables