El uso cada vez más constante de la impresión digital de etiquetas no es más que una respuesta a las demandas del mercado.
Posiblemente hoy más del 85% de las etiquetas en productos de consumo son impresas en flexografía o con más de un proceso basado primordialmente en Flexo. Esto se debe principalmente a la gran versatilidad que tiene este sistema de impresión, pudiendo imprimir prácticamente en cualquier sustrato y para productos de casi cualquier tipo.
Es bien sabido que la evolución de la calidad en flexografía ha sido dramática en los últimos 10 años, alcanzando niveles muy altos, en algunos caos comparables con el Offset y el Rotograbado.
Esto ha dado como resultado una expansión y mayor desarrollo en la exigencia de los diseñadores y fabricantes de toda clase de productos, en la búsqueda de ser percibidos por nosotros los consumidores como productos de altísima calidad.
Los sistemas tradicionales de impresión: Offset, flexografía, serigrafía y rotograbado y la combinación prolífica de más de uno de ellos, ha dado a toda clase de fabricantes, la funcionalidad y la imagen buscada, sin embargo, ¿qué pasa cuando contraponemos los estos sistemas de impresión contra las tendencias del mercado?
Es en esta comparación donde surgen los espacios que la tecnología satisface de alguna forma.
¿Cuáles son las necesidades del mercado que les han llevado a la impresión digital?
Más versiones de un mismo producto por regionalización, por estrategias mercadológicas, menor tiempo al mercado.
Las marcas tienen menos tiempo para llegar a sus consumidores objetivo, cada vez más promociones en el producto, relanzamientos, etcétera.
El desarrollo de la impresión digital
Estas tendencias propician el desarrollo de los sistemas de impresión digital, ya que es el sistema perfecto para satisfacer estas necesidades.
Hoy la calidad, la versatilidad y la confiabilidad de los equipos digitales como los HP Indigo ws4500 y el recientemente lanzado ws6000, y a su vez los diferentes lanzamientos con base en tecnología de inyección de tinta, potencian la adopción de la impresión digital por convertidores de todo el mundo.
No existen aún estudios que hablen del porcentaje de etiquetas que hoy ya son digitales, pero existen mercados, como el farmaceútico, en donde la participación de mercado de la impresión digital alcanza ya niveles nada despreciables de un 20%.
En cualquier caso, la impresión digital de cualquier tecnología -electroink, inkjet y tonner- es un complemento casi inevitable de los sistemas análogos.
Falta algún tiempo para ver proliferar convertidores 100% digitales y posiblemente la especialización haga esto posible en pocos años por venir.
La impresión digital reducirá los costos
En 2009 el entorno económico mundial favorecerá a que convertidores de todo el mundo inviertan en tecnologías digitales, ya que en toda crisis la adopción de nuevas tecnologías que reduzcan los costos, el desperdicio y potencien las ventas hacen posible encontrar oportunidades.
¿Cómo se traduce esto en un día convencional del ecosistema del empaque?
El fabricante ve amenazada la venta de sus productos por la recesión económica, tiene que replantear su estrategia.
Convoca al área de mercadotecnia de la compañía y se decide especializar más el producto para poder recuperar margen reduciendo el volumen de producción y llegando al mercado con un nuevo posicionamiento más agresivo y focalizado. Esto se traduce en tener 8 diferentes presentaciones del producto dirigidas a 8 mercados objetivo, y representa una reducción de la producción de un 40%.
Una vez definida la estrategia, se dan reuniones en donde se define que se tienen tan solo 10 días para tener el producto en el mercado, ya que seguramente el principal competidor de esta marca estará pensando en alguna estrategia similar, y de aquí se desata una nueva dinámica en la cadena de suministros (suply chain).
La agencia de diseño tendrá tan solo 4 días para tener el diseño final de la nueva etiqueta y el convertidor tan solo 2 para tener etiquetas listas con características únicas de diseño y materiales con la más alta calidad.
Esta breve descripción de los diálogos de negocio que están sucediendo en todo el orbe, representaba un sueño con nulas posibilidades de ser satisfecha hasta por el mejor y más equipado convertidor y hoy, solo los pocos que tengan prensas digitales serán los que puedan aprovechar esta oportunidad generada en medio de la crisis.