Honrar las tradiciones, las culturas y las raíces locales ha sido una tendencia marcada en el diseño actual de los empaques de alimentos y bebidas.
Cada vez es más el número de empresas que se están orientando a estilos, al ser una estrategia que está demostrando ser exitosa tanto en términos de ventas como de conexión emocional con los consumidores.
Diversos estudios concluyen que los productos con empaques que integran elementos culturales locales tienen mayores probabilidades de ser elegidos por los consumidores en comparación con diseños genéricos.
Además, las marcas que adoptan diseños culturalmente relevantes también reportan un aumento en la lealtad del cliente.
Sin embargo, para un mayor éxito, las empresas deben asegurarse de que su homenaje a las culturas locales sea respetuoso y esté respaldado por acciones concretas.
“Es más efectivo adaptar la ejecución de la publicidad a las preferencias locales, ya que las dimensiones culturales influyen en la forma en que las personas perciben (y aceptan) las diferentes formas de publicidad. Desde esta perspectiva, es probable que lo mismo aplique al diseño de envases, ya que también es una herramienta de comunicación”, se lee en una investigación publicada en la Revista de Gestión de Marca.
Multinacionales marcan tendencia
Gigantes multinacionales han implementado estrategias similares en varios mercados.
En México, la cadena de cafeterías Starbucks presentó un nuevo diseño de empaque de su emblemático café de grano entero de Chiapas, que enmarca un homenaje visual a la tradición cafetalera de la región.
El empaque exhibe la imagen de un jaguar en un entorno selvático, con una cascada de la Sierra Madre de Chiapas como fondo.
El diseño dibuja la esencia de la región chiapaneca, conocida por su histórica tradición cafetalera.
“El empaque renovado tiene como objetivo honrar y resaltar la comunidad cafetera única y el patrimonio natural de Chiapas, que destaca tanto en México como en el mundo”, indicó la compañía estadounidense.
Notas almendradas y confitadas
El café Starbucks México Chiapas, de tostado medio, se caracteriza por sus notas de chocolate almendrado y naranja confitada.
Proviene de la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, donde las condiciones geográficas y los métodos de cultivo tradicionales contribuyen a su calidad.
El nuevo diseño no solo mejora la presentación del producto, sino que también rinde homenaje a la comunidad que participa en toda la cadena de valor del café en Chiapas y su patrimonio natural.
Incluye un sello de ética que certifica las prácticas justas y responsables de la marca estadounidense de café con los caficultores mexicanos bajo el programa de Prácticas C.A.F.E.
Francisco Tosso, director general de la trasnacional en México, enfatizó que el rediseño busca honrar el arduo trabajo de los caficultores de Chiapas y su contribución a la cultura del café en el país.
"Nuestro objetivo es mejorar el empaque y al mismo tiempo honrar a Chiapas y su comunidad cafetalera. Su arduo trabajo se refleja en el sabor y aroma de cada bebida que servimos”, resaltó Tosso.
“En cada taza de café, abundó, está plasmada la dedicación de estas comunidades, que han cultivado algunos de los mejores cafés del mundo durante generaciones”.
Chiapas es el productor de café más grande del país, con un 41% del volumen nacional, seguido de Veracruz, con 24% y Puebla, con 15.3 por ciento.
Dado que los consumidores buscan productos que reflejen su identidad y valores culturales, las empresas que logren incorporar elementos auténticamente culturales en sus empaques podrían ver beneficios en ventas y en la percepción de la marca.
No dejes de ver: Empaques que cuentan historias: tendencias de diseño para 2024