España. La compañía alimentaria Upfield anuncia el desarrollo de una tarrina a base de papel y sin plástico para sus mantequillas y cremas para untar de origen vegetal vendidas a nivel global.
Tras cuatro años de desarrollo, esta novedad marca el inicio de la transición a una solución de papel en toda su oferta. Y se logró en colaboración con Footprint, MCC y Pagès Group,
- De tal forma, cumple así el objetivo de la empresa de reducir el contenido de plástico hasta un 80% para 2030.
Lanzada inicialmente en Austria con Flora Plant a finales de 2023, la compañía estima seguir ampliando su solución de papel.
El objetivo es sustituir hasta 2 mil millones de envases de plástico para 2030, lo que evitaría la generación de más de 25 mil toneladas de residuos plásticos al año.
Tarrina de papel, una solución sostenible
Las nuevas tarrinas de papel se desarrollaron con el equipo de investigación y desarrollo de la empresa, utilizando la tecnología de ciencias de los materiales de Footprint.
Están fabricadas con fibras de papel húmedo comprimido y son impermeables, resistentes al aceite y reciclables en contenedores de papel locales.
La tarrina recibió la certificación Conventional Plastic Free y utiliza papel de un proveedor con certificación PEFC. Bajo ese contexto, la multinacional estima que el envase obtenga la certificación de compostabilidad doméstica en 2025.
A diferencia de otras soluciones de envasado de papel, estas nuevas tarrinas no llevan forro de plástico, por lo que pueden reciclarse junto con otros residuos domésticos de papel y cartón. Esto se ha comprobado con una empresa europea de reciclaje.
En todo el mundo, el 40 % del plástico producido se destina a envases que se utilizan una vez y luego se desechan. Por lo que está claro que el problema de los residuos plásticos es uno de los más graves a los que se enfrenta nuestro medio ambiente”,
concluye David Haines, CEO del Grupo Upfield.
Seguro te interesa: Los empaques sostenibles se envuelven del ecodiseño y la ecoinnovación