La normativa del etiquetado del vino que entra en vigor el próximo mes de diciembre está suponiendo todo un desafío para los productores de vino. Son tantos los requisitos y la información que se debe incluir en el etiquetado del vino que, en muchas ocasiones, la etiqueta tradicional se queda corta y llegan opciones como el etiquetado digital.
Ante esta situación, en los últimos meses han surgido diferentes alternativas de soluciones digitales para dar respuesta a este problema que está experimentando la industria vitivinícola. La cual, entre otras cosas, exige que el etiquetado refleje información como los ingredientes y la información nutricional en la lengua del país de comercialización.
De acuerdo con los expertos, el etiquetado digital proporciona a las empresas vitivinícolas la oportunidad perfecta para cumplir con los requisitos de la normativa. Y dar un paso más hacia la transformación digital de una manera sencilla y transparente con los consumidores.
Etiquetado digital impulsa la comunicación
Ante un consumidor cada vez más digitalizado e informado, el etiquetado digital brinda la posibilidad de comunicación entre las empresas y sus clientes a través de un mecanismo sencillo como el escaneo de un código QR.
Entre las soluciones de etiquetado digital del mercado, algunas destacan por su valor distintivo. Es el caso de Origin Digital Wine, la solución de la empresa valenciana Trazable.
Por eso, esta plataforma de uso sencillo destaca por sus funcionalidades extra como, por ejemplo, la opción de contar la historia del producto paso a paso de manera personalizable y gráfica para dar así más visibilidad y valor al trabajo que hay detrás de cada botella de vino, señala Pablo Rodrigo, CEO de Trazable.
Desde su lanzamiento, esta solución de etiquetado digital está en un proceso de continua mejora a través del trabajo junto con algunos clientes del sector. Junto con una interfaz sencilla y datos de uso se ha unido con otras empresas del sector para ampliar sus funcionalidades.
Los expertos concluyen que esta alternativa de etiquetado digital facilita el proceso de adaptación y permite a los productores de vino diferenciarse de la competencia ofreciendo al consumidor la transparencia y comunicación que necesita.