El desarrollo de nuevos productos implica hablar del ecodiseño, una metodología en la que se analiza el producto a lo largo de todo su ciclo de vida para obtener una opción con menor impacto ambiental.
El ecodiseño de un packaging implica tener en cuenta ciertos aspectos como:
- Planificación estratégica
- definición de características
- Puesta en marcha de los mecanismos necesarios para su desarrollo
- Cuando el producto ya está listo, un estudio para un adecuado lanzamiento y posterior comercialización
Cada una de estas fases forma parte del desarrollo de cualquier proyecto de concepción de un nuevo producto o servicio o del rediseño de uno ya existente y, como tales, son parte del diseño como disciplina.
El diseño es la herramienta que las empresas tienen a su alcance para reducir al máximo el riesgo de fracaso.
Relacionado: Ecodiseño: hacia un envase más sostenible
Estrategias del ecodiseño
Las estrategias tienen como objetivo contribuir a la prevención, reducción y disminución de todo el impacto ambiental del producto asociado a su ciclo de vida.
Estas estrategias manifiestan una serie de consideraciones que deben ser aplicadas en el momento de llevar a cabo el desarrollo de un nuevo producto.
Las estrategias del ecodiseño de nuevos productos sostenibles son diversas, entre las que destacan:
- Menos material. A la hora de producir se debe optimizar la cantidad de materiales y energía. Así se pueden proteger los recursos y reducir las emisiones.
- Fácil reciclaje. Evitar aspectos que entorpezcan el desmontaje y emplear materiales que sean fáciles de identificar, reutilizar o reciclar.
- Uso de materiales bio. Es conveniente que el material sea de un solo tipo y biodegradable, sin importar si es natural o derivado.
- Duradero.Las formas y los materiales sostenibles deben ser longevos para prolongar la vida útil del producto lo máximo posible.
- Multifuncional, reutilizable y reciclable. Los productos deben ser aptos para usos diversos, y susceptibles de ser reutilizados y fabricados con materiales reciclables.
- Reducción de emisiones. El tamaño adecuado de los productos ahorra material y consumo durante el transporte, disminuyendo así las emisiones de CO2.
- Innovadores. La innovación tecnológica puede ayudar a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los productos.
- Mensaje ecológico. El diseño sostenible difunde la sostenibilidad con mensajes que forman parte del mismo producto.
Te puede interesar: Así influye el ecodiseño de los envases para cuidar el planeta
Análisis del ciclo de vida de los empaques
El análisis del ciclo de vida (ACV) es la herramienta que permite evaluar el impacto que un producto, proceso o actividad pueda tener sobre el medioambiente, a lo largo de todo su ciclo de vida.
Es decir, desde la obtención de materias primas y fabricación, hasta su distribución, uso, mantenimiento y retirada.
Para ello se cuantifican una serie de variables de “entrada” (recursos energéticos, materias primas) y de “salida” (emisiones ambientales y residuos).
Las cuales permiten realizar comparaciones objetivas entre diferentes productos y procesos y valorar diversos factores de impacto ambiental.
Sin embargo, en algunos casos no es necesario abarcar el estudio ACV completo, y existen otras metodologías que pueden adaptarse mejor a cada caso en función de los objetivos concretos.
Algunas de estas metodologías son:
- Huella ecológica
- Intensidad material por unidad de servicio
- Evaluación del cambio de diseño
- Demanda acumulada de energía
- Listas de comprobación
- Matrices de aspectos ambientales
- Valoración de la estrategia ambiental de producto
Puedes leer: Empaque y etiquetas: esto es lo que el consumidor verá en 2023
Ecodiseño en envases de alimentos
De acuerdo con un estudio de Ecosing, en el envasado de alimentos se utilizan una gran variedad de materiales como:
- Vidrio
- Papel
- Metal y plástico
- Diversas tecnologías de envasado
Las propiedades de los materiales (mecánicas y otras propiedades físicas, permeabilidad, sellado y la migración de las sustancias en contacto con los alimentos) son determinantes de la calidad, de la vida útil y de la inocuidad de los alimentos.
Por lo tanto, los especialistas señalan que los materiales de envasado de alimentos deben controlarse para garantizar que tengan las propiedades correctas en términos de permeabilidad a los gases, vapor de agua y contaminantes.
Así como a las propiedades mecánicas y otras propiedades físicas; así el grosor de los componentes principales y las capas de revestimiento.
Las distintas categorías de alimentos tienen requisitos reglamentarios y requisitos especiales de envasado. Los controles de envases pueden tener en cuenta:
- Seguridad alimentaria
- Compatibilidad de envase con el alimento
- Migración de material desde el envasado a los alimentos hasta la vida útil
- Propiedades de barrera, porosidad, atmósfera del envase
- Requisitos especiales para garantizar la calidad
Recomendamos: El ecodiseño como aliado en el diseño de empaques
Normatividad al ecodiseño
Finalmente, el ecodiseño tiene su propia normativa, la que acredita la naturaleza sostenible de los productos que salen al mercado. Existen tres certificaciones:
- Cradle to Cradle (C2C). Este sistema certifica y fomenta la innovación en productos sostenibles con un método de evaluación basado en cinco aspectos: salud material, reutilización de los materiales, uso de energías renovables, administración del agua y responsabilidad social.
- ISO 14062. Es una normativa internacional de gestión ambiental evalúa la integración de los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto.
- ISO 14001. Esta norma permite a las empresas acreditar su compromiso con la defensa del medio ambiente mediante la gestión de los riesgos ecológicos propios de la actividad que realizan.
Continua leyendo: Ecodiseño y perspectiva del ciclo de vida