La demanda de opciones de monomateriales reciclables está aumentando a medida que las regulaciones del envasado se vuelven más estrictas. Y un aumento en el consumo fuera del hogar sigue a la relajación de las regulaciones de la pandemia.
En ese sentido, los especialistas de la industria del café, específicamente, destacan una creciente demanda de opciones de empaque que sean reciclables y compostables en el hogar. Y el interés en materiales más inteligentes.
Lo cual resulta positivo el creciente interés que existe por innovar en soluciones a lo largo de la cadena de valor para mejorar la infraestructura de recogida y reciclaje de envases.
La demanda de sectores como bienes de consumo, minoristas y restaurantes de comida rápida establecen objetivos específicos sobre estos temas. Y las soluciones de envasado más sostenibles desempeñan un papel esencial en la consecución de esos objetivos.
Continúa leyendo: El diseño se ha convertido en un elemento de marketing
El envasado y los retos legislativos que vienen para el futuro
Actualmente, las soluciones de envasado sostenibles e innovadoras para la industria del café y el té incluyen una gama de envases flexibles para aplicaciones en el estante y sobre la marcha.
Además, hay empresas que también ofrecen materiales a base de papel y fibra. Desde tazas y tapas utilizadas en cafeterías y restaurantes, hasta cápsulas de café compostables para el hogar.
A pesar de que la demanda de los consumidores de envases más sostenibles se ha estado desarrollando durante más tiempo, la industria ve una aceleración en la necesidad y la demanda de tales soluciones en los últimos años.
Lo cual, también está relacionado con los cambios legislativos y los debates políticos en muchos mercados a nivel mundial.
Por esa razón, las compañías esperan que las principales tendencias estén vinculadas a la normativa legislativa sobre plásticos de un solo uso y a los compromisos de los usuarios para reducir el impacto medioambiental de los envases de plástico.
Transparencia y trazabilidad
En la industria del café, los consumidores están cada vez más interesados en conocer el viaje de sus productos. Pues consideran que los envases que comunican transparencia y ofrecen trazabilidad, muestran el origen y el proceso de producción del café, también pueden ganar terreno.
Aunado a eso, la integración de la tecnología en los envases, como las etiquetas inteligentes o los códigos QR que proporcionan información sobre el origen del café, las instrucciones de preparación o el contenido interactivo, podría ser más frecuente.
El envasado y la compostabilidad
Las afirmaciones sobre la compostabilidad han enfrentado críticas, dejando a los consumidores confundidos sobre cómo deshacerse de sus envases.
Además, los expertos de la industria a menudo encuentran que los envases no son compostables a menos que se proporcionen las condiciones adecuadas.
Por esa razón, las empresas trabajan en el desarrollo de envases que contengan instrucciones claras para su eliminación. Incluso algunas cumplen con estándares internacionales de calidad.
En ese sentido, la Universidad de Wageningen realizó una investigación que concluye que las cápsulas de café compostables y de base biológica son la opción más sostenible. Esto desde el punto de vista ambiental al considerar la circularidad de los materiales y las emisiones de GEI.
Finalmente, para 2024 la industria está lista para trabajar en reducir significativamente la huella de plástico, porque para las empresas resulta esencial que las alternativas al plástico se analicen a fondo y se aprueben científicamente.