Innova Market Insights destaca las tendencias en packaging que han sido reconocidas a lo largo de este año 2022.
Por ello, en el marco de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, en la gran novedad y nuevo espacio, "The Immersive zone", la consultora de mercado detalló la importancia de algunas de estas tendencias.
En este espacio interactivo Christine Lopes, Business Development Manager LATAM de Innova Market Insights, resaltó los principales insights del packaging, desde el desperdicio de alimentos y soluciones de contaminación plástica hasta la innovación de base biológica y tecnologías de participación conectiva".
Te puede interesar: Exitoso regreso presencial de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO con networking y experiencia de alto nivel
Principales tendencias de packaging 2022
1. Food waste fighters
En el mundo actual de conflictos políticos, las preocupaciones por el desperdicio de alimentos se han visto exacerbadas por las interrupciones de la cadena de suministro.
Según Innova Market Insights, más de la mitad de los consumidores globales "están de acuerdo" (37%) o "totalmente de acuerdo" (25%) en que la función protectora del empaque del producto se ha vuelto más importante debido a la pandemia".
Además, el 20% está a favor de un mayor uso de plásticos en este momento, mientras que el 42% los percibe como una necesidad no deseada.
Incluso en el área polémica de los envases de frutas y verduras, el 16% de los consumidores globales "está totalmente de acuerdo". Y el 30% "de acuerdo" en que los productos frescos deben envasarse en una capa protectora de plástico debido a la pandemia.
Por ello, Francia prohibió recientemente los envases de plástico en algunas frutas y verduras. Mientras que se espera que España implemente regulaciones similares en 2023, en un contexto de mayores temores de desperdicio de alimentos.
2. Monomaterial mastery
Se ha monitoreado la tendencia hacia el packaging monomaterial en diferentes materiales y formatos para una mayor reciclabilidad, en medio de objetivos de economía circular cada vez más estrictos.
Por ejemplo, la Estrategia de plásticos de la Unión Europea requiere que todos los envases sean reciclables o reutilizables de una manera económicamente viable para 2030.
Las soluciones monomateriales flexibles son cada vez más frecuentes, como las bolsas de plástico monomaterial de Bobst, o los paquetes de chips laminados monofilm de Camvac.
Y la bandeja para carne de Waddington Europe, que reemplaza la típica capa de polietileno o revestimiento adhesivo que se usa para sellar las tapas con un perfil de "diente".
En los envases a base de fibra, se están explorando los revestimientos de barrera como alternativas a los revestimientos de polímeros para garantizar que la reciclabilidad no se vea comprometida al ofrecer una protección del producto comparable a la de los envases de plástico".
3. Bioplastic boosters
El mercado de bioplásticos en expansión está generando un desafío más serio para los plásticos de origen fósil, ya que la paciencia con la contaminación plástica se agota.
Hay una mayor escalabilidad en alternativas biodegradables y compostables, como el laminado apto para uso alimentario y compostable. Y los formatos rígidos de base biológica, como la botella de PET de origen vegetal de Suntory en Europa y Japón.
Se ha observado un cambio constante hacia el uso de materiales de relleno de base biológica en el comercio electrónico. Junto con desarrollos en tecnologías de recubrimiento y soluciones de películas".
Además, un aumento en la capacidad de producción de las instalaciones existentes y una mayor inversión de capital son un buen augurio para el futuro de los bioplástico, según el especialista.
Los consumidores globales parecen estar listos para adoptar los bioplásticos, con un 41 % que considera la biodegradabilidad como el método de eliminación de envases al final de su vida útil más sostenible desde el punto de vista ambiental, seguido de la compostabilidad.
4. Labels unleashed
Las etiquetas son parte integral del empaque para el consumidor y brindan información sobre el producto, pruebas de manipulación y diferenciación de la marca".
Al mismo tiempo, las etiquetas son notorias por dificultar el reciclaje de los envases, permaneciendo adheridas durante la clasificación y complicando los flujos de materiales.
Sin embargo, la consultora ha observado un cambio en la industria hacia etiquetas fácilmente separables y materiales de etiquetas reciclables o renovables.
Los proveedores se están enfocando en mejorar la separación de etiquetas. Ya sea a través del diseño del empaque o materiales alternativos para la aplicación de etiquetas.
Las tecnologías de Internet de las Cosas, como las marcas de agua invisibles y los ecosistemas digitales, se están explorando para implementaciones a gran escala.
Lo que permite una clasificación y un reciclaje más fáciles, y una mayor participación del consumidor a través de la transparencia y la trazabilidad.
Te puede interesar: Cómo entrar al metaverso desde la industria del empaque
5. Caps uncovered
La declaración “100% reciclable, excepto la tapa” ha sido una característica de las botellas de PET durante algún tiempo. Sin embargo, la nueva legislación de la Unión Europea está concentranda esfuerzos en los topes como componentes necesarios y activos de la economía circular.
Por ello, los proveedores se están moviendo hacia las tapas de base biológica, mientras que su reciclabilidad ya no se considera una ocurrencia tardía".
Mientras tanto, con la legislación entrante de la Unión Europea que estipula que las tapas deben permanecer adheridas a los contenedores, el mercado está maduro para la innovación en tapas, cierres y picos.
Además, la innovación en los cierres a prueba de manipulaciones para aliviar los problemas de higiene y proteger contra la falsificación experimentó un aumento en los últimos dos años.
Las tapas también son fundamentales en el auge de las tecnologías de empaque conectivo, proporcionando una plataforma para la participación de la marca y el consumidor mejorada digitalmente, la narración de historias y la sostenibilidad ambiental.
Te puede interesar: Esto fue lo que ocurrió en el foro Food Pack Summit