El papel del packaging ha evolucionado ante los cambios que se están produciendo en el consumo y en la sociedad en general. Actualmente abarca desde una función estrictamente operacional que debe estar adecuadamente ajustada y optimizada, hasta una función estratégica.
Por esa razón, la prioridad de la industria del packaging es definir estrategias que permitan responder a estos nuevos desafíos.
Estrategias la industria de packaging
Diseñar para la sostenibilidad
Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria es optimizar la función operacional. En el sentido más simple, el packaging debe ser diseñado de tal manera que se consiga el punto óptimo en cuanto a la protección adecuada del producto.
A la vez que se minimice el impacto ambiental, evitando un infraembalaje, que cause pérdidas excesivas de producto, o un sobreembalaje, que incremente sus costos. Por lo tanto, se puede entender que el único “mal” sistema de envase y embalaje es aquel demasiado escaso o excesivo porque ambos causan un
desperdicio.
Por tanto, y ahora más que nunca, cuestiones sobre qué materiales de envase emplear, diseños, pesos, materiales auxiliares, etcétera, cobran mayor relevancia a la hora de comercializar un nuevo envase o rediseñar los existentes.
Y para ello es clave disponer de un área de packaging (interna o externa a la organización) que tenga una visión integral y dé una respuesta eficaz en cuanto al diseño y optimización de soluciones de envase funcionales. Las cuales cumplan con los requerimientos medioambientales establecidos en el nuevo marco regulatorio, a la vez que con el resto de las exigencias legislativas.
Uno de los aspectos clave para garantizar la transición hacia una economía circular es el diseño para la reciclabilidad. La compatibilidad de los materiales, la facilidad de separación y el uso de aditivos, entre otras características, influyen a la hora de determinar la reciclabilidad de un determinado producto.
Imagen
Hablando de imagen, el packaging puede jugar un papel importante en el éxito o fracaso en la venta de un producto. Ya que es el packaging el que hace la venta, además de que ayuda a construir una fuerte identidad de marca para nuestro negocio.
El éxito a largo plazo de un producto se puede garantizar cuando se combina un buen producto con un envase efectivo que permita maximizar la oportunidad de venta en el canal seleccionado, al precio adecuado, y cumpliendo con los diferentes requerimientos técnicos, medioambientales y legislativos.
En este sentido, es importante estar alerta mediante estudios específicos de cuáles son las tendencias de diseño aplicables al sector y que estén en armonía con los requerimientos de los consumidores.
Seguridad alimentaria
Otro aspecto importante en el packaging management es garantizar la inocuidad de todos los envases que vayan a ir destinados a entrar en contacto con alimentos. Pues cada vez más, el mercado demanda un mayor control en seguridad de producto, siendo la legislación más compleja, exigente y sancionadora.
Por esta razón, resulta fundamental disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para conocer los aspectos relacionados con la conformidad de los envases destinados a entrar en contacto con alimentos.
Y con la seguridad alimentaria, conocer cuáles son los riesgos ligados al uso de materiales reciclados en contacto con alimentos, así como conocer el impacto de las NIAS (Non intentionally added substances) en materiales para contacto alimentario.
Metodología de desarrollo de packaging
Si se pretende abordar las iniciativas de packaging de una manera eficaz para poder cumplir con todos los retos mencionados, es necesario aplicar una metodología estructurada que permita llevar a cabo todo el proceso. Desde las ideas o necesidades iniciales hasta la completa industrialización de la solución.
Dicho enfoque estructurado debe recoger las fases y tareas a seguir, los entregables de las mismas, las áreas o personas involucradas, y debe permitir medir el progreso y detectar posibles desviaciones.
Finalmente, de forma general las iniciativas que el packaging management gestiona se organizan en las siguientes fases: 1. Briefing, 2. Diseño, 3) Desarrollo o fase piloto, y 4) industrialización.
Te recomendamos: Cuatro puntos clave que distinguen el packaging que cuida el medioambiente