La industria del packaging está en constante evolución, la importancia de estar al día es vital para mejorar progresivamente el ritmo de producción de este sector.
En ese sentido, Barcelona Packaging Hub, indica cuáles son las claves que se estarán marcando al sector packaging.
1. Economía circular
La mayoría de los materiales usados en la industria del packaging, como el acero inoxidable, el titanio o el aluminio; son finitos. Por este motivo, se debe concientizar sobre la importancia de optimizar cada uno de los recursos utilizados.
Por ejemplo, una empresa del Hub desarrolla un programa circular de recompra para aumentar la usabilidad de la maquinaria antes de ser desechada.
La recompra de la maquinaria depende de la superación de las revisiones realizadas para certificar la eficiencia y el buen rendimiento. Es una propuesta que favorece el medio ambiente y la contribución hacia un modelo empresarial más sostenible.
2. Inteligencia artificial
La implementación de inteligencia artificial y la capacidad de automatización de los sistemas, hace posible la monitorización de los procesos productivos, el objetivo es mejorar la eficiencia de los equipos de forma exponencial.
Este tipo de tecnología permite el control de la maquinaria de manera totalmente remota, evitando así desplazamientos innecesarios y solventando problemas de manera más rápida y eficiente.
Te puede interesar: Industria 5.0: alianza entre seres humanos y máquinas
3. Formación y desarrollo como principales objetivos
Las empresas están incorporando la responsabilidad social corporativa y busca respaldar a los empleados fomentando su formación y desarrollo dentro de la compañía.
Además, toman en cuenta dejar una buena huella en el planeta, teniendo presente el impacto medioambiental y apostando por un presente más verde.
Esto también se aplica a los propios clientes, los cuales tienen más conciencia sobre las acciones empresariales. De tal forma que se estimula una comunicación más efectiva y la construcción de conexiones más duraderas.
4. Escasez de materiales y largos plazos de entrega
Durante el este año, la industria del packaging continuará inmersa en una crisis por la incapacidad de garantizar a los clientes la entrega de sus proyectos provocada por la escasez de componentes electrónicos y materias primas y el aumento de precio.
- El encarecimiento de los componentes electrónicos está obligando a los fabricantes a incrementar los precios, lo que inevitablemente, no ha sido bien recibido en el mercado.
Para enfrentar esto, las empresas están buscado la optimización de la gestión de compras con la fabricación aditiva, repercutiendo directamente en el costo de producción, magnificando así, la independencia y flexibilidad en el diseño de piezas.
5. Eficiencia de los monomateriales
Los fabricantes de film tienen el foco en la sostenibilidad, es por ello que los monomateriales, los monoplásticos y el papel flexible están en constante desarrollo.
Una de las empresas del Hub está buscando satisfacer las demandas de la industria, las cuales se enfocan en conseguir barreras de protección de multicapa con los envases flexibles. Dirigiéndose hacia una producción sostenible, eliminando la necesidad de separarlos, hecho que contamina el reciclaje.
6. Reinventar la impresión 3D
Aunque el concepto 3D tiene varios años, para este 2023 se presenta una nueva funcionalidad, pues las empresas están fomentando el uso de las herramientas 3D para el desarrollo de piezas y componentes de maquinaria.
Dicha herramienta servirá para combatir la escasez de suministros y materias primas. Además, los beneficios son múltiples que van desde la reducción de costos, hasta la resistencia que otorgan los materiales 3D llegando a ser más duraderos que los convencionales.
Lee también: Inteligencia artificial y su influencia en el packaging de alimentos