Actualmente, una tendencia en el diseño de packaging de alimentos y bebidas es la utilización de la ilustración gastronómica. Una forma de arte que combina el atractivo visual con la irresistible promesa de una experiencia culinaria deliciosa.
La injerencia que ha tenido la ilustración en la industria de la alimentación es un fenómeno particular. Puesto que ha trazado su propio camino con múltiples expresiones que demuestra la ilustración hoy en día.
Un concepto popular para definir este tipo de patrimonio alimentario es la llamada ilustración gastronómica. Presente en los modos de preparar alimentos, como lo son las recetas y en la industria de la hostelería.
Este tipo de ilustración se reconoce principalmente en libros y revistas que tienen una sección especial dedicada a la alimentación y a la preparación de alimentos.
En ese sentido, el packaging utiliza a la ilustración para mejorar la comercialización de los alimentos.
Relacionado: Packaging: clave para construir una marca
Características de la ilustración en alimentos
De acuerdo con un informe de la especialista María Fragoso, las características propias del arte de la ilustración que permite diseñar los atributos los alimentos y bebidas:
- En la ilustración se encuentra una delimitación de los detalles tangibles de los alimentos, principalmente la capacidad de transmitir texturas, temperatura y densidad
- La propuesta de colores y su alteración, permite que colores brillantes y con gran saturación den la sensación de ser apetecibles. Atributos indispensables para enmarcar el sentido del gusto
- Búsqueda de la sencillez, y así lograr la capacidad de esbozar los platos de manera simple, aunque contengan diferentes ingredientes
Estos atributos permiten que la ilustración pueda representar los atributos de la comida y la alimentación de forma atractiva. Sin embargo, no es hasta ver una serie de ejemplos visuales que se puede ejemplificar esta teoría.
La autenticidad en el diseño de packaging
En la industria del packaging existe un valor significativo al retomar procesos artísticos y de forma manual. Las técnicas tradicionales permiten añadir un toque de originalidad y autenticidad a los productos alimenticios, ya sí crear una conexión con los consumidores.
Incorporar ilustraciones hechas a mano, pinturas, técnicas de collage en el diseño de etiquetas y empaques proporciona una experiencia visual única y personalizada.
Estos procesos destacan la dedicación y el cuidado que se pone en cada detalle, lo cual transmite una sensación de calidad y distinción. Al volver adoptar estos métodos, la industria del packaging abre puertas a la creatividad y a una nueva forma de presentar los productos generando un impacto en el consumidor.