Ante al aumento de la demanda de alimentos fáciles de preparar, de productos listos para consumir "Ready To-Eat", de productos como los horneables y de comidas para llevar, es necesario buscar soluciones de envases más sostenibles.
Este cambio en los hábitos de consumo ha incrementado la demanda de materiales más sostenibles con altas prestaciones como los horneables.
La demanda de envases para alimentos Ready to eat crece derivado del aumento en el consumo de alimentos precocinados y comida a domicilio, cuyo crecimiento es del 30% durante la última década, hasta alcanzar los 14 kilos por persona y año.
El abastecimiento de envases alimentarios y envases para platos preparados que garanticen la mejor calidad del contenido, respetuosos con el medioambiente, funcionales, y que permitan potenciar la imagen de marca, es clave en la producción del packaging.
Seguro te interesa: Arroz listo para comer en packaging sostenible
Tipos de envases "Ready to eat"
La variedad de diseños, materiales y funcionalidades de los envases para comida Ready to eat es muy amplia. Para elegir el más adecuado se deben tener en cuenta las necesidades a las que se pretende dar respuesta, las características del material, los costos de producción y sus posibilidades de reciclaje o reutilización.
Los requerimientos de conservación y transporte de un alimento de quinta gama no son los mismos que los que va a exigir un plato preparado que se debe servir a domicilio. A continuación conoceremos los tipos de envases que son demandados en la industria del empaque de alimentos preparados:
- Envases para platos preparados y catering
La oferta de materiales en envases para comidas a domicilio o catering es mayor que en termoconformados, pues los alimentos ya están cocinados por completo. Por tanto, no deben ir sellados ni posibilitar una atmósfera modificada, sino garantizar la mejor experiencia de consumo.
Entre estos, se encuentran los envases para platos preparados. Las propiedades de estos son:
- Aislamiento térmico
- Resistencia a los golpes y a la deformación
- Impermeabilidad
- Que conserve el sabor y el olor de los alimentos
- Sostenibilidad
- Envases de cartón
Este tipo de envases tiene a su favor tienen la ligereza y la facilidad de personalización. En contra, la poca resistencia a los impactos y a la humedad. Para garantizar la impermeabilidad y el aislamiento térmico, deben combinarse con films plásticos, cosa que dificulta su reciclabilidad.
- Envases de vidrio
Ofrecen excelentes prestaciones en cuanto a conservación para productos tratados térmicamente, son reciclables y transmiten muy buena imagen de marca. Su gran desventaja es su costo logístico y el peso, es decir, la dificultad de manejo.
- Envases de plástico compostable (PLA)
Son sostenibles siempre que provengan de plantaciones respetuosas con el medioambiente y que no se obtengan a partir de materias primas alimenticias, como el trigo o el maíz. Ofrecen buena parte de las prestaciones de los plásticos tradicionales. Su principal limitación es que no pueden superar los 120ºC en microondas.
Como uno de los envases para platos preparados, sería muy útil en los casos en los que desde el supermercado o casa de comidas para llevar se prepara el alimento listo para consumir. Y que, además, se pueda recalentar en el microondas.
- Envases de aluminio
Conservan el calor de los alimentos y son impermeables, pero no ofrecen buena resistencia a los impactos, pues se deforman y sólo se pueden calentar en el horno.
Continúa leyendo: Esta es la primera bolsa reciclable ‘ready to eat’
Mercado de packaging para alimentos
Debido a factores como la creciente demanda de restaurantes de servicio rápido (QSR), las preferencias de los consumidores por el consumo sobre la marcha y la demanda de aplicaciones de entrega (que impulsan el crecimiento del comercio electrónico), el mercado de empaques para servicios de alimentos está experimentando un rápido crecimiento.
Información de Mordor Intelligence señala que los principales productos de empaque en la industria del servicio de alimentos son cajas, bolsas y envoltorios, botellas y recipientes de plástico, incluidos vasos, botellas de plástico y bandejas.
Los otros productos incluidos en el alcance del estudio son bandejas de papel y películas utilizadas como embalaje de soporte. Además de las aplicaciones mencionadas de estos productos de envasado, las otras aplicaciones incluyen postres congelados y otros productos alimenticios.
El empaque del servicio de alimentos ready to eat está moderadamente fragmentado, ya que la mayor parte del mercado aún está dominada por unos pocos jugadores. Con la nueva innovación y la demanda del mercado, el mercado está siendo atractivo para los nuevos jugadores, concluye la firma de investigación de mercados.
No dejes de ver: Packaging para alimentos de V gama: estas son las demandas del consumidor