Bonafont cuenta con el primer envase elaborado 100% de material reciclado en su presentación de cuatro litros, único en su tipo en el país.
“Bonafont es la primera marca a nivel mundial en contar con un envase de agua embotellada 100% reciclado, además de que el resto de nuestros envases de pequeño formato están elaborados en un 25% de PET reutilizado. Ambas medidas nos ayudarán a evitar que 20,000 toneladas de bióxido de carbono lleguen a la atmósfera anualmente” comenta Daniel Ordoñez, Director de Mercadotecnia de Bonafont.
Con los ojos puestos en México durante este año, en un momento clave en el que los líderes mundiales convergerán a favor de una solución al cambio climático en la Convención Anual de las Naciones Unidas, la necesidad de educar a la población en materia de prácticas sustentables, nunca ha sido tan relevante como hoy.
Ordoñez comentó que “cuidar al planeta es una prioridad que requiere participación de todos. En Bonafont reconocemos esta responsabilidad y nos comprometemos a ser un ejemplo a través de acciones concretas que permitan entregar resultados medibles para el medio ambiente”.
¿Cómo se produce el envase de 4 litros de Bonafont?
El ciclo del reciclado del PET que se emplea en el galón de cuatro litros de Bonafont consta de varios pasos, comenzando por la recolección de plástico ya utilizado, pasando por la purificación del elemento, para finalizar con la reutilización del material ya listo para uso alimenticio.
El proceso de reciclado del PET que conforma la botella de cuatro litros de Bonafont es el siguiente:
1. Pacas de botellas PET antes de comenzar el proceso
2. Almacenamiento de materias primas, se refiere a la recepción de botellas que llegan directamente de los centros de acopio.
3. Alimentación, es la etapa del proceso en la que se rompen las pacas y se introducen al proceso de producción.
4. Prelavado, el equipo especializado lava el exterior de las botellas, retirándoles la mayoría de las etiquetas y el polvo.
5. Detección, es la fase en la que se separan las botellas de otros materiales.
6. Panorama general del proceso de reciclaje de PET en la planta
7. Molienda, en un cuarto antirruido se muelen las botellas transformándolas en hojuelas.
8. Lavado, en este periodo del ciclo se lavan las hojuelas y se eliminan pegamentos y sólidos que no son PET.
9. Secado, en otro cuarto antirruido se eliminan el agua y la humedad de las hojuelas.
10. Homogenización, se mezclan las hojuelas y se toman muestras para verificar que el producto cumpla con todas las normas de calidad.
11. Detallado final, en este punto del reciclado se eliminan pequeñas partículas residuales de color y metálicas.
12. Extrusión, las hojuelas se funden para transformarse en resina de PET amorfo.
13. Policondensación, en este paso se cristaliza y policondensa la resina dándole mayor resistencia y dejándola lista para la fabricación de la botella de 4 litros de agua pura Bonafont.
14. Producción de la primera botella de agua fabricada con material 100% reciclado, en esta última parte del proceso, las pequeñas partículas de resina cristalizadas y policondensadas se utilizan para la elaboración del galón de cuatro litros de Bonafont.