El resultado de fusionar el concepto del vino con la naturaleza se plasma en el diseño del packaging de "El Encantador de Pájaros", un vino que rinde homenaje al viticultor tinerfeño Alfredo Suárez.
Este nuevo concepto de empaque, creado por IRÜBI el estudio de diseño creativo, cuenta una historia basada en la esencia del vino para conectar entre el hombre y la naturaleza.
El packaging de "El Encantador de Pájaros" va más allá de lo visual, incorporando elementos táctiles y simbólicos que evocan la historia del viticultor Alfredo Suárez y su amor por el cuidado de los pájaros que visitaban su viñedo, ofreciéndoles refugio, agua y alimento.
“Una botella limpia y elegante, que a su vez transmite calma y se percibe como un producto excelente de edición limitada”, así definen los creadores de esta botella.
Innovaciones en materiales y diseño
Los diseñadores explican que la caseta de los pájaros tiene como objetivo hacer que el packaging no solo sea atractivo a la vista sino que, al tenerla en la mano, el tacto fuera un elemento importante en el conjunto.
Por el ello, el estudio incorporó algunas innovaciones en el diseño:
- Papel algodonoso: Se utilizó un papel de alta calidad para dar una sensación especial al tacto.
- Troquelado único: La forma de una caseta de pájaros se troquela en el empaque, creando un contraste entre el papel y el vidrio de la botella.
- Textura de madera: Se logra mediante un golpe seco, añadiendo una dimensión táctil adicional.
- Tipografía moderna: Combina letras estilizadas con iniciales caligráficas que evocan los zarcillos de la viña.
- Diseño envolvente: A diferencia de las etiquetas tradicionales, este diseño aprovecha toda la superficie de la botella.
Tributo visual a la naturaleza
Lo que hace verdaderamente único a este packaging es la representación de pájaros volando que cubre la parte superior de la botella, dejada al descubierto.
"Cuando varias botellas se agrupan, forman una bandada que sobrevuela las casetas, creando una escena llena de vida", describen los creadores.
"El Encantador de Pájaros" no es solo un producto; es una declaración sobre la importancia de la conexión con la naturaleza.
El diseño sirve como recordatorio de la necesidad de cuidar y apreciar el mundo natural que nos rodea.
Este innovador packaging demuestra cómo el diseño puede trascender su función primaria de protección y marketing para contar historias más humanas y promover valores, como es el amor a la naturaleza y a los aves.
Contar historias, tendencia que llegó para quedarse
Innova Market Insights concluyó en un estudio que narrar historias en los empaques se ha mantenido como la tendencia número desde el 2020,
El estudio evidenció que el 56 por ciento de los consumidores en el mundo aseguran que las historias sobre una marca plasmadas en sus empaques influyen en sus decisiones de compra.
Las historias que las marcas pueden plasmar en sus empaques es todo lo que hay detrás del alimento y bebida que están comprando.
Lo que se puede narrar, según Nutritics, un proveedor de soluciones para la industria de la hospitalidad señala que se puede crear una historia en torno a:
- La narrativa de tipo "historia de origen" del producto o propietario
- La misión, el propósito o la pasión de la marca
- Los ingredientes y su procedencia
- Las formas especiales en que se desarrolla el producto
- La cultura o raíces que inspiraron el alimento
- Los estilos de servicio únicos o rituales de consumo
16 estados de México están produciendo vino de alta calidad ↗
El 85% del vino que se produce en México viene de Baja California
Envases y empaques crean conexiones
Especialistas aseguran que el diseño del embalaje o packaging de productos cumple múltiples funciones. Destacan su capacidad para conectar con los consumidores y comunicar el espíritu de una marca, influyendo significativamente en las decisiones de compra.
Un estudio publicado en la revista Management Decision, citado por Kadence International dedicado al estudio de mercado, las percepciones del color influyen hasta en un 85 por ciento en las razones para comprar un producto.
“Hay más en la sicología del embalaje que solo en el color. Las formas y los motivos de diseño son igualmente convincentes. Los diseños angulares y afilados generalmente comunican una sensación de nerviosismo, dinamismo y masculinidad, mientras que las formas suaves y redondeadas transmiten suavidad, feminidad y comodidad”, se resalta en el análisis.
La teoría del "sesgo de contorno" sostiene que los consumidores prefieren los objetos con bordes contorneados ante los ángulos afilados, para un mayor atractivo visual.
Hoy, también se han convertido en un medio para contar historias, plasmar mensajes de la marca, realzar las identidades de los consumidores, promover valores sociales.
Se han lanzado estrategia a partir de los embalajes, que además de creativas incluyen un mensaje o acción a favor de las comunidades, o bien, resaltan los valores de la comunidad.
Implicaciones para las estrategias de marketing
La narración de historias aumenta el valor de los productos hasta en un 2 mil 706 por ciento, según una investigación realizada por el periodista Robert Walker y el escritor John Glenn.
“Escuchar una historia promueve la producción de oxitocina, una hormona asociada con la confianza y la conexión, que puede mejorar nuestros sentimientos de afinidad hacia un producto. Esto, a su vez, puede aumentar la cantidad que los clientes están dispuestos a pagar por el producto”, refiere especialistas de Tumisang Bogwasi, especialista en estrategias de marca innovadoras.
Por lo que sugiere que las empresas que deseen capitalizar el poder del storytelling deberían considerar:
- Incorporar historias auténticas de "personas reales" en sus campañas.
- Invertir en desarrollar habilidades de narración efectiva dentro de sus equipos de marketing.
- Alinear sus narrativas con los valores y experiencias de su público objetivo.
- Medir y analizar el impacto de sus esfuerzos de storytelling en el valor percibido de sus productos.
Una historia bien contada no solo atrae a los consumidores, sino que también puede cambiar la percepción del valor del producto y aumentar la lealtad de los clientes.
Te recomendamos: Industria de empaques enfrenta doble reto: ser sostenible y costos altos de producción