En el marco del proyecto de Real Decreto de envases y residuos de envases, se aprueba con la intención de cumplir los compromisos medioambientales del programa de Acción Comunitario. Armonizando las normas sobre gestión y residuos de envases, y el ecodiseño no se queda fuera.
En este decreto, el ecodiseño se define como el diseño del envase teniendo en cuenta criterios ambientales como:
- Reducción en peso o volumen
- Sustitución de materiales o sustancias
- Mejora de las características de cara a su reutilización
- Incremento de la reciclabilidad de los envases cuando se conviertan en residuos
- Mayor o mejor uso de materiales obtenidos a partir del reciclado de residuos de envases
En el primero de los casos, se comprueba que el ecodiseño está ligado al ciclo de vida de los productos y servicios. Mientras que en el segundo, se liga a conceptos tan concretos como la reducción de peso o formatos de volumen.
El ecodiseño debiera ser una herramienta que haga realidad el principio de la RAP “el que contamina paga”. Ya que todos los productos puestos en el mercado por sus productores no tienen el mismo impacto ambiental, ni el mismo costo de tratamiento en su gestión posterior. Debiendo ser por tanto “pieza clave” para abordar la gestión de los residuos.
Te puede interesar: Estas son las tendencias de diseño de empaque para 2022
Hacia la economía circular
Un recurso que se encuentra dentro de la economía circular pasando a la economía lineal; realmente, ¿es ecodiseño?, ¿sin sostenibilidad ni circularidad? Algunas otras industrias están trabajando en materia de ecodiseño en las siguientes actividades:
- La sustitución del plástico por cartón en el packaging de las latas de cerveza contribuye a la reducción sobre la cantidad de plástico a tratar. Por lo que, si el ACV del cartón introducido lo hace más sostenible, constituirá una mejora del sistema y sí será una verdadera medida de ecodiseño.
- Un envase reutilizable tiene un gramaje superior a uno de un solo uso y sin embargo lo compensa con los diferentes ciclos de retorno que tenga. Debiendo informar de ello al consumidor; solo el factor peso no señala una mejora “per se”; con lo que para analizar su sostenibilidad, será necesario la implementación del análisis de ciclo de vida (ACV) y la posterior realización de una comparativa de sus resultados entre ambos envases.
Te puede interesar: 10 claves para aplicar el neuropackaging
Ecodiseño, más allá de la publicidad
Las empresas que han tomado la vía del ecodiseño aún se les puede considerar pioneras. Aunque la idea es que este reclamo publicitario para captar a un consumidor mucho más concienciado con el medio ambiente deje de ser visto como algo fuera de la norma. Para ser, literalmente, la norma para todas las marcas.
Existen muchos ejemplos de usos de ecodiseño de distintas empresas muy conocidas y se puede ver que los resultados son muy buenos en cuanto a diseño. Pero está claro que el mundo necesita que el ecodiseño vaya un paso más allá. Ya se verá a qué costo y para quién.
Te puede interesar: El ecodiseño como aliado en el diseño de empaques