España.- Una alianza entre la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat y Notpla refuerza su compromiso con la reducción de contaminación de plásticos en el sector del delivery, con el lanzamiento de envases recubiertos de algas marinas que son completamente reciclables y desaparecen en un plazo de cuatro a seis semanas.
El material no contiene aditivos sintéticos y está diseñado para ser anti grasa y resistente al agua.
En los últimos dos años, Notpla desarrolló más de un millón de envases de comida para Just Eat Takeaway que están disponibles para restaurantes en ocho mercados a través de sus tiendas online. Además, el año pasado la compañía de delivery introdujo estos envases para todos los puntos de venta de comida en las finales de:
- Europa League masculina en Sevilla
- Eurocopa femenina de la UEFA en Londres
- Final de la Liga de Campeones femenina en Turín
Estamos encantados de incorporar a Notpla a la tienda online de Just Eat España con este envase que es reciclable, auto compostable y que desaparece en cuestión de semanas Tiene todas las ventajas del plástico desde un punto de vista práctico, pero ninguno de sus impactos medioambientales negativos”, señala Patrik Bergareche, Director General de Just Eat en España.
Continúa leyendo: Amazon presenta su primera granja de algas marinas contra el cambio climático
Envases con algas como agente sostenible
Un estudio del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) destaca que incorporar algas marinas y almidón al papel y cartón al recubrimiento ofrece propiedades positivas en el mantenimiento de alimentos con elevado contenido en grasas.
El estudio se planteó como objetivo la obtención de un “material consistente y que permita su uso en contacto con alimentos. Especialmente aquellos con mayor contenido en grasas como embutidos, quesos o alimentos precocinados” a partir de algas marinas y almidón, junto al papel y cartón.
Las formulaciones con extractos de algas y otros productos con almidón que estudian los investigadores pretenden sustituir los recubrimientos actuales, realizados con ceras petroquímicas.
Finalmente, la ventaja principal del uso de las algas marinas en el recubrimiento de envases es su sostenibilidad medioambiental frente a los derivados del petróleo, cuyo precio, además, se ve sometido a constantes oscilaciones.
Te recomendamos: Investigan nuevos materiales para empaques libres de plásticos