La bodega española Félix Solís lanzó un vino acorde a los tiempos actuales, con una etiqueta con realidad aumentada: El Adivino. Sergio Daniel García, fundador y director creativo de la consultora Grantipo, se ocupó de darle vida a este proyecto. El objetivo fue combinar el aspecto digital con el de fantasía, creando una experiencia sensorial completa.
A través de un enfoque innovador, se buscó llegar a un público más amplio. El diseño de la etiqueta del vino fue el primer paso. Consistió en el retrato de un Adivino, un personaje icónico, universal y conocido a lo largo de varias generaciones. A partir de este punto, se elaboró la historia sobre la que versa la etiqueta: La fortuna está escrita.
¿Cómo lograr que el consumidor interactúe con este diseño de forma amena? Creando una APP. Simplemente tienen que abrirla y enfocar con su teléfono a la etiqueta de la botella para que el vino El Adivino cobre vida a través de una etiqueta con realidad aumentada. Entonces, descubrirán el ticket de la fortuna y les mostrará mensajes como “Estate atento a las señales, las de la vida y las de tráfico” o “Estás a punto de recibir una visita inesperada. Friega los platos y barre debajo de la cama”.
Diseño de la etiqueta
- La historia: se trabajó en cada detalle con el fin de seducir al consumidor mediante el tacto y la vista. Los diseñadores se inspiraron en los códigos que envuelven a Zoltar, la mítica máquina de la fortuna que se popularizó gracias a la película Big, en 1988. Se ha mantenido la forma original del ticket de estas máquinas y el nombre, un lettering cargado de historia.
- Las formas: la etiqueta tenía que tener una geometría lo suficientemente diferencial para asegurar que la App solo funcione con ella. Un código legible para la aplicación e invisible para las personas, ya que entendemos que no todos los consumidores vivirán la experiencia animada y la versión estática ha de ser atractiva.
- Los acabados: combinan una mezcla de sofisticación y legibilidad. Se midió cuidadosamente la cantidad de stamping y barniz utilizado en cada zona para que un exceso de estos acabados no provocase problemas en su lectura.
- El papel: se realizaron diferentes pruebas de impresión y no todos los papeles aseguraban este punto. El papel seleccionado fue Artisan Plus.
¿Qué es la realidad aumentada?
La realidad aumentada permite superponer a su etiqueta una imagen o video de contenido. La diferencia con la realidad virtual, es que la imagen no sustituye a la real, sino que se añade para darle un valor especial. Amplía infinitamente las posibilidades de información de la etiqueta al poder asociar videos o páginas web relacionados con la marca.
Se trata de etiquetas, en su mayoría impresas en tecnología digital, que cobran vida gracias a una simple aplicación que el consumidor puede descargar en su teléfono móvil. El objetivo es contar historias, atraer la curiosidad de los nuevos consumidores y hacer que interactúen con la marca como nunca antes lo habían hecho.
Según estimaciones de TechCrunch, Digi-Capital, ABI Research e International Data Corporation, los próximos años verán la consolidación de las aplicaciones de Realidad Aumentada en los empaques:
- Se espera que la participación de mercado global en 2024 sea de entre 85 y 90 mil millones de dólares.
- Se instalarán un total de 3,500 millones de aplicaciones correspondientes.
- El gasto mundial en aplicaciones de realidad aumentada y virtual aumentará en casi 70%, a más de 20 mil millones de dólares estadounidenses en comparación con 2018.
4 ejemplos de etiqueta con realidad aumentada
- VINO 19 CRIMES: la cara de un hombre misterioso comienza a contarnos su historia. El etiquetado de las botellas de esta marca muestra diferentes criminales que, tras haber delinquido en Gran Bretaña, fueron expatriados a Australia durante el siglo XVIII. Es un vino de Treasury Wine Estates (TWE).
- JACK DANIEL’S: a través de la cámara de un dispositivo, se puede “visitar” la oficina de la marca de whisky Jack Daniel´s. Se puede conocer la cueva de donde se obtenía el agua, la Motlow House, la bodega donde se alojaban los barriles y la vida y obra del fundador de la marca.
- WHISKEY SHACKLETON: al enfocar una edición limitada del packaging de este whisky con la cámara, una infografía interactiva explica cómo en 2007 se encontraron tres cajas de whisky en un campamento abandonado en el Antártico. Este campamento fue levantado en 1907 por Sir Ernest Shackleton, un legendario explorador conocido por sus campañas en esa zona. La aplicación de realidad aumentada recrea el viaje de Shackleton, mientras explica al usuario detalles sobre la exploración del Antártico.
- THE OWL & THE DUST DEVIL: Finca Decero contrató a Kaleida para crear un mini-sitio web y una App de realidad aumentada para este vino. El proyecto contempló la producción integral de un film animado que cuenta la historia de las lechuzas y los remolinos, muy comunes en la propiedad (Remolinos Vineyard). El concepto y estética del mini-sitio web responde a la identidad de la etiqueta y se concentra en contar la historia de esta batalla mística entre la lechuza y el viento diabólico (remolino). La interfaz es clásica, simple y de estilo refinada.
FUENTES: