A medida que la lucha contra el cambio climático se intensifica y, con ella, las regulaciones en materia ambiental, los fabricantes de embalajes se enfrentan al desafío de rediseñar los empaques que cumplan con las nuevas reglas del mercado.
Dentro de la Unión Europea, por ejemplo, para el 2030, todos los envases de plástico deberán ser reciclables o reutilizables.
Por lo que el embalaje flexible hecho de monomateriales se ha convertido en una alternativa para lograr este objetivo.
Un monomaterial es un producto que está compuesto solo por un solo tipo de material.
Debido a que solo consisten en un solo material, los monomateriales suelen ser más fáciles de reciclar que los productos hechos de diferentes materias.
Un beneficio adicional es que generalmente usan menos energía para reciclarlo, ya que no es necesario tener una "pre-etapa" para separar o dividir los diferentes materiales.
Por lo tanto, el proceso general de reciclaje es más rápido, más eficiente, menos intensivo en energía y más rentable.
Dentro del diseño de botellas, tapas y otros envases, que hasta ahora utilizaban múltiples materiales combinados, ahora empiezan a ser sustituidos por otros más flexibles.
“Los envases monomateriales tienen el potencial de ser considerados como una opción sostenible. Ello porque permiten una mayor eficiencia en el reciclaje, al simplificar el proceso de separación y tratamiento”, destaca una investigación de Smithers, una firma de análisis de mercado.
¿Qué están haciendo algunas empresas de la industria?
Algunas empresas de la industria de bebidas están innovando con este tipo de materiales para sus empaques.
Café Buendía, la empresa colombiana, presentó un nuevo empaque monomaterial para su marca de café liofilizado.
Este empaque es parte del plan sustentable que la empresa inició en 2021 y se extenderá hasta 2030, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de sus empaques en el mercado.
“Resiplus” es la nueva tecnología que desarrollaron para lograr un embalaje 100% apto para el reciclaje.
En alianza con Dow y Alico, ambos dedicados a la proveeduría de soluciones para empaques, desarrollaron el primer empaque para café liofilizado totalmente reciclable.
“Estamos orgullosos de ser una marca pionera en el mundo del café liofilizado, integrando a el portafolio empaques pensados en preservar mejor nuestro planeta mientras cuidamos el sabor que caracteriza tu café buendía preferido”, expuso la compañía en su sitio de Internet.
Su mayor reto era encontrar una solución que garantizara la vida útil del producto y mantuviera la calidad en taza del café liofilizado, sin comprometer la sostenibilidad.
El nuevo empaque monomaterial está compuesto por polietileno de alta densidad con alta barrera (EVOH) y una laca para acabado brillante.
Estos materiales y recubrimientos ayudan a proteger “eficazmente” las propiedades del café liofilizado Buendía contra el oxígeno y el vapor de agua.
Además, representa avances en términos de sostenibilidad, tales como:
- Reducción del 59% en las emisiones de carbono.
- Disminución del 37% en el consumo energético durante la producción del empaque.
- Posibilidad de reciclaje completo, en contraste con los materiales tradicionales que tenían una reciclabilidad cercana a cero.
- El empaque ya está disponible en Colombia y se espera llevarlo a mercados de Europa, Norteamérica y Asia. En estas regiones, la demanda de soluciones de empaque sostenibles es cada vez mayor.
Una nueva solución sostenible en el mundo del packaging
Una investigación sobre el uso de materiales para empaques de alimentos, publicada en Elsevier, indica que en los recientes años se han propuesto monomateriales basados en poliolefinas. Estos permiten reemplazar los sistemas multicapa en el envasado de productos alimenticios.
La investigación destaca que este sistema es una solución para envases de alimentos frescos, como jamón cocido y pasta fresca y secas, así como café tostado.
El estudio demostró que, al intercalar una capa de recubrimiento delgada entre hojas de LDPE (polietileno de baja densidad) y OPE (polietileno orientado), se crea un monomaterial con propiedades funcionales. Esta es igual o incluso superior a las de los envases multicapa convencionales.
Las mejoras incluyen características de barrera, sellabilidad térmica y rendimiento mecánico general.
Además de sus ventajas funcionales, el monomaterial basado en poliolefinas presenta beneficios en términos de sostenibilidad ambiental.
“A medida que la preocupación por el impacto ambiental de los envases sigue creciendo, esta solución ofrece una opción más ecológica al reducir la complejidad del reciclaje y minimizar la generación de residuos”, indica la investigación.
El embalaje de plástico flexible es un segmento de la industria del embalaje en crecimiento.
Según un estudio, las ventas totales mundiales de envases flexibles crecerán a una tasa anual promedio del 3.3 por ciento, alcanzando los 269 mil millones de dólares para 2024.
Futuro del mercado de embalaje de plástico monomaterial
Un informe de la consultora global Smithers titulado "El futuro de la película de embalaje de plástico monomaterial hasta 2025", sostiene que el uso de películas de embalaje monomaterial está aumentado, debido a la necesidad de contar con formatos de polímero reciclables.
Lo anterior con el objetivo de reducir la contaminación plástica y fomentar modelos de economía circular.
“Las películas monomaterial se destacan por su capacidad de ser "totalmente reciclables", a diferencia de las películas compuestas multicapa convencionales, que presentan dificultades significativas en el reciclaje debido a la necesidad de separar sus distintas capas”, expone el documento.
El informe también indica que el uso de fibra de celulosa regenerada (RCF) aumentará poco en los próximos años. Mientras que la demanda de cloruro de polivinilo (PVC) disminuirá a medida que los convertidores adopten alternativas más sostenibles.
Los segmentos que más utilizaron películas de embalaje monomaterial en 2020 fueron los alimentos frescos y aperitivos y confitería, se espera que siga creciendo en los próximos cinco años.
También se espera que los sectores de alimentos congelados demanden el uso de estas películas en los empaques.
Smithers también destaca que, a pesar de estos avances, todavía existen "limitaciones técnicas para el envasado de ciertos productos" con películas monomaterial.
“Superar estos desafíos es una prioridad máxima para la investigación y el desarrollo en el sector”, dice el estudio.
Te puede interesar: Conoce las ventajas de los empaques sostenibles en delivery food