Para reducir el impacto ambiental por el uso de botellas de plástico y de un solo uso, Berry Global Group y Abel & Cole se aliaron para desarrollar envases para leche reutilizables y rellenables para el servicio de entrega a domicilio.
Las nuevas botellas, fabricadas con polipropileno (PP) altamente reciclable, representan una respuesta a la lucha contra la contaminación plástica. Por su peso más ligero respecto a una botella de vidrio convencional permitirá reducir el impacto ambiental relacionado con la entrega de leche a domicilio.
Diseñadas para ser rellenadas hasta 16 veces antes de su reciclaje. Estas botellas soportan un proceso de limpieza de ocho etapas, elimina la etapa de secado y no tienen mango.
Esas características, junto con la eliminación de la etapa de secado, reduce el riesgo de contaminación bacteriana, garantizando la seguridad y calidad del producto.
El proceso de lavado, a la que son sometidas las botellas cuando se devuelven, garantiza una limpieza a fondo, antes de ser transportadas a la sala limpia para su recarga.
Según los análisis de ambas empresas, al reutilizar solo cuatro veces las botellas se reduce la huella de carbono en un 50 por ciento, en comparación con las botellas de vidrio más pesadas.
Adaptabilidad, el factor crítico
La botella fue diseñada para adaptarse a la tapa de polietileno de baja densidad (LDPE) utilizada para las botellas de leche de Abel & Cole. También encaja en las cajas de leche de un solo uso existentes.
Ello ayuda a reducir los costos y elimina la necesidad de nuevas inversiones en equipos. Al mismo tiempo, garantiza que el proceso de entrega sea un giro moderno en la ronda de leche tradicional.
Berry Global Group realizó pruebas químicas a fondo para asegurar que el PP tenga esa resistencia y durabilidad para soportar altas temperaturas de procesamiento. Con ello se evita que el material se rompa con facilidad en los diversos ciclos de su uso.
La etiqueta de la botella contiene información para fomentar las devoluciones. Integra un sistema de "alerta temprana" para el final de la vida útil de cada botella.
Debido a que las botellas etiquetadas se pueden lavar hasta 16 veces, antes de que la etiqueta muestre signos de degradación, Abel & Cole puede hacer un seguimiento de la vida útil de la botella y "retirar" cada una cuando esté lista para su reciclaje.
Aumentan ventas con este nuevo desarrollo
Desde su lanzamiento, la botella de leche recargable de un litro ha reportado un aumento del 20 por ciento en las ventas semana a semana. La tasa de retorno actual es del 64 por ciento.
Las primeras muestras se imprimieron en 3D para pruebas de migración en junio de 2023. Mientras que las primeras botellas se enviaron a los clientes en octubre.
Esta innovación lanzada en el Reino Unido, busca contribuir a la reducción de residuos plásticos.
Lo anterior porque se podrá evitar que hasta 450 mil envases de plástico de un solo uso terminen en vertederos o incinerados cada año. Esta cantidad es el equivalente a 23 toneladas de plástico.
"Cuando se trata de materiales de embalaje, el plástico a menudo se ve como el enemigo", explicó Hugo Lynch, Jefe de Sostenibilidad de Abel & Cole.
"Pero nos desafiamos al preguntarnos si era mejor usar vidrio, que es más pesado y más intensivo en energía de hacer, o ir en contra de la corriente", agregó.
Envases retornables cobran más fuerza en un mundo sostenible
En un mundo cada vez más enfocado en la protección ambiental, las botellas de retornables están en el centro de atención porque son una solución sustentable en el sector del envasado.
Actualmente, las botellas retornables, que son reutilizadas hasta más de 40 ciclos, se están convirtiendo en una opción preferida en la industria de bebidas, sostiene un informe de Towards Packaging es una empresa de consultoría de mercado.
En el lavado y mantenimiento de este tipo de envases, un proceso que suele ser complicado, hay avances. Las tecnologías de limpieza modernas y el uso de técnicas para reducir el desgaste del material están mejorando la durabilidad y reutilización.
Esto hace que estas sean una opción cada vez más atractiva para las empresas de bebidas en el mundo.
En particular, la región de Asia y el Pacífico está viendo un aumento notable en la adopción de este tipo de envases. América del Norte también está impulsando esta tendencia a través de campañas de sostenibilidad.
Por ello, se espera que su demanda aumente. Tan solo, el mercado global de botellas de vidrio retornables, valorado en 5.24 mil millones de dólares en 2022, se espera que llegué a los 9 mil 350 millones de dólares para 2032. Este crecimiento representa una tasa compuesta anual del 6% durante el periodo de 2023 a 2032.
El auge no solo refleja un aumento en la demanda de envases sostenibles, sino también una creciente inclinación de los consumidores hacia envases de plástico retornable, debido a la protección del producto y su potencial reciclado.
Quizá te puede interesar: La industria de bebidas avanza hacia el desarrollo sostenible: MexBeb