En medio de la crisis por la pandemia, la industria de envases y embalajes en México se adaptó a la situación. Por ello, en 2020 su valor de mercado sumó alrededor de 17 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de aproximadamente 7% respecto a 2019.
Uno de los impulsores del crecimiento de esta industria fue que atendió a empresas y sectores de actividades esenciales. Durante la pandemia siempre se garantizó la seguridad del consumidor a través de los canales de distribución adecuados. Es decir también una seguridad durante la cadena de suministro y precisamente por eso el valor del mercado se ha mantenido constante.
La industria de envases y embalajes genera alrededor de 76 mil empleos directos en México en sus diferentes sectores como son los relacionados a la madera, metal, papel, cartón, plástico y vidrio. Las plazas laborales en esta área productiva del país crecieron 2% en 2019 y 3% en 2020. Lo cual quiere decir que, debido a este dinamismo, no se vio afectado el empleo en este sector industrial.
Te puede interesar: Tendencias de envasado de productos lácteos se centran en la sustentabilidad
Las necesidades que cubre la industria de envases y embalajes
Los envases que se están fabricando actualmente, escapan de lo convencional; ahora no sólo sirven para almacenar y brindar información del producto. Sino que también tienen cualidades que ayudan a proteger el contenido e incluso extender su tiempo de vida.
Al ser envases que responden las necesidades de los usuarios, en este periodo ha crecido la demanda de los envases flexibles. Capaces de brindar diferentes tipos de protección a los productos alimentarios en base a sus necesidades específicas. Por ejemplo, hay empaques flexibles con barrera UV, que evitan la oxidación de los productos, empaques laminados que impiden que los aromas se filtren en el interior, etcétera.
Otro factor que ha influido en el aumento de la demanda de empaques y envases en el primer trimestre del año recae en las nuevas exigencias de los consumidores actuales. Pues ahora ya no sólo compran productos porque los necesitan, sino que también prefieren aquellas marcas que invierten en empaques sostenibles.
En este contexto, las marcas están invirtiendo en envases con esta característica, ya sea porque estén hechos con materiales reciclados o porque son biodegradables.
Te puede interesar: Revelan información pública del real decreto de envases y residuos de envases