España.- Bodegas Faustino Rivero Ulecia presentó Conciens, sus dos vinos 100% sostenibles. La sostenibilidad de este vino está certificada desde el viñedo hasta su elaboración y envasado, en botellas de vidrio 100% reciclado y con etiquetas, cápsulas y corcho que son amables con el medio ambiente.
Para el envasado de los vinos, el vidrio utilizado para fabricar la botella –tipo Borgoña- pertenece a una colección innovadora, 100% reciclado. Lo que hace que los hombros de la misma sean ligeramente asimétricos, producto de esa confección prácticamente artesanal.
El vino tinto se vende en botella de color musgo, mientras que el blanco va envasado en el modelo de botella transparente. Además, la etiqueta es totalmente respetuosa con el medio ambiente. Está elaborada en un papel blanco, sin revestimiento de madera, elaborado con fibras 100% recicladas. En la leyenda se usa muy poca tinta y tampoco tiene acabados extras.
En cuanto a la cápsula, es sostenible 100% y está compuesta por dos capas de aluminio reciclado y entre ellas un polietileno de base biológica que sustituye al material plástico que se usa habitualmente.
Te puede interesar: Esta es la imagen que estrena vino Sangre de Toro
Las botellas de vino según su forma y su color
La forma de las botellas para vino es un elemento meramente estético o diferencial que ha evolucionado en distintos estilos según las regiones o el tipo de vino. Sólo el color de la botella y el tamaño de la misma influyen en su conservación.
Los formatos universales son:
- Bordelesa. Botella muy extendida para la conservación de vinos tintos y claretes. Debe su nombre a la zona de Burdeos de donde es originaria.
- Troncocónica. Es una subcategoría de las botellas bordelesas que se caracteriza por estar ensanchada en los hombros de tal forma que recuerda un cono invertido. Suele tener mayor peso y robustez que la bordelesa.
- Rhin. Es originaria de Alemania. En España es la botella elegida por la mayoría de vinos blancos en Galicia y Cataluña. También se usa para vinos rosados y para vinos dulces. El color clásico es el caramelo pero el más habitual es el verde.
- Jerezana. El envase clásico de olorosos, finos o amontillados. Esta botella usada de forma asidua en el vino de Jerez, recibe el nombre de esta denominación del sur de España. Es algo más pesada que las botellas bordelesas convencionales y un poco más baja. Su color clásico es verde oscuro o marrón.
Te puede interesar: Estas son las nuevas etiquetas de los vinos de Bodegas Tarón