Una de las iniciativas que se están viendo en los últimos dos años tienen que ver con las botellas de plástico recicladas, utilizadas para la fabricación de otras botellas. De esta manera, las empresas elaboradoras de bebidas están orientando sus esfuerzos hacia el compromiso del cuidado del medio ambiente, para ser 100% circulares en el corto y mediano plazo.
El ciclo de vida de una botella puede ser tan corto o tan largo como nos lo propongamos. Evitar que un envase plástico se transforme en residuo depende del destino final que le demos. Descartado en el lugar correcto, se convierte en materia prima.
Una vez recuperadas las botellas reciclables, el PET atraviesa un proceso de transformación que implica distintas etapas de acondicionamiento: lavado, molido, fundido y fusionado. El proceso se realiza en plantas de reciclaje de PET, donde se genera una resina con la cual se producen las nuevas botellas. El objetivo es tener una cadena completamente sostenible en la que se garantice la reutilización de las botellas y, a su vez, una reducción del impacto ambiental de la marca.
En el caso de las botellas CIEL, después de su almacenaje, el PET se prelava, se separan las botellas de plástico recicladas de otros colores y materiales. Luego pasan a la molienda donde las botellas se transformarán en pequeñas hojuelas de plástico. Luego se lavan, secan, se quita todo material que no se puede aprovechar y se elimina la humedad para poder obtener un material homogéneo. Es ahí cuando se evalúa su calidad.
El siguiente paso es el de convertir las hojuelas en pellets, que luego se cristalizan y entintan para obtener la resina que se va a usar para fabricar las nuevas botellas hechas 100% de otras botellas. A continuación, damos ejemplos de casos reales en el mercado.
Font Vella, 100% reciclable
Font Vella, de Aguas Danone, acaba de lanzar al mercado su primera botella elaborada en un 100% por plástico reciclado (rPET). Lo ha hecho con su formato de 50cl destinado al sector de la restauración (bares, cafeterías, restaurantes y hoteles). La nueva botella es 100% reciclable e incluye el mensaje “100% hecha de otras botellas”, para concienciar sobre la importancia del reciclaje y su papel clave a la hora de ofrecer envases sostenibles. Este lanzamiento se une a la icónica botella de la otra marca de Aguas Danone, Lanjarón, que está hecha también con un 100% de plástico reciclado y reciclable. Aguas Danone ha reducido, en tan solo cinco años, el CO2 equivalente a 700.000 árboles absorbiendo CO2 durante 10 años.
Además, Aguas Danone está apostando también por generar un mercado de plástico reciclado de calidad con el proyecto Renueva. Por el momento tiene una primera planta de selección de envases en Montcada y Reixac (Barcelona), creada junto a Fundación Trinijove y Ecoembes. Allí trabaja para la recuperación de envases y su correcta clasificación, que permita volver a generar nuevas botellas de plástico reciclado.
Solán de Cabras, reduce la huella de carbono
Solán de Cabras, marca de agua de Mahou San Miguel, reafirma su compromiso con la reducción de su impacto medioambiental, implementando soluciones sostenibles. Es por ello que a marca de agua mineral natural lanza al mercado su primera botella fabricada 100% con plástico reciclado, manteniendo la iconicidad de su diseño único. El nuevo formato aporta una notoria reducción de huella de carbono, un total de 3.179 toneladas, además de evitar el uso de más de 1.100 toneladas de plástico virgen. La marca continúa disminuyendo la cantidad de plástico virgen utilizado mediante la reducción de más de un 3% del gramaje de sus botellas, manteniendo su misma iconicidad y consistencia.
Agua Cristal con sello Ecopack
En busca de reducir su impacto ambiental, Agua Cristal, una marca de Postobón, lanzó al mercado la botella Ecopack, hecha a base de materiales 100% reciclados y 100% reciclables. Las botellas se ofrecen en presentaciones de 300 ml y 600 ml. La empresa busca que a finales de 2020 todas las presentaciones tipo pet tengan estas botellas.
El material proviene de otras botellas que ya han sido usadas y recuperadas correctamente por medio de la cadena posconsumo, que permite hacer un proceso técnico de transformación en el que estas botellas se aprovechan para crear la materia prima para hacer nuevos envases. Los consumidores están en capacidad de identificar las nuevas botellas de Agua Cristal gracias al sello ‘Ecopack 100% reciclada, 100% reciclable’ que estará en la etiqueta.
Martha Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, dijo que la botella de Agua Cristal es un ejemplo más de la forma como la compañía avanza en la creación de soluciones a problemáticas medioambientales asociadas con el uso del plástico. “Como compañía comprometida con el medio ambiente, nos hemos propuesto que, para 2024, el 70% del PET que usan los envases de nuestras diferentes marcas provenga de material reciclado”.
Un mundo sin residuos
‘Un Mundo sin Residuos’ es la iniciativa global de Compañía Coca-Cola, que tiene como objetivo ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques para el año 2030 y fabricar botellas con mayor contenido reciclado. Como parte de este proyecto, se han visto lanzamientos de botellas creadas con otras botellas en toda la región de América Latina:
México
Las botellas de Ciel cuentan con un envase hecho 100% de otras botellas, en presentaciones de 600 ml, 1 litro y 1.5 litros. El secreto del tono azul de la nueva botella es el uso de tecnología y procesos de reciclaje que transforman el PET de forma segura, convirtiéndose así en la primera botella que reutiliza la misma cantidad de plástico con la que se fabrica. Es una botella totalmente reciclada y reciclable que mantiene la calidad y frescura del agua.
https://www.youtube.com/watch?v=Ax0vEKz5YZU&feature=emb_logo
Bolivia
A través de su programa “Botella a Botella” (B2B), el Sistema Coca-Cola presentó la primera botella de agua Vital 100% hecha de resina reciclada. La implementación inicial se dio en su formato de 600ml y está planificado que se aplique también al resto del portafolio de la marca que se dispone en el país en el corto plazo. La compañía informó que el desarrollo de esta iniciativa responde a los esfuerzos que se realizan en el marco del objetivo global “Mundo Sin Residuos”, que plantea la meta al 2030 de recoger y reciclar el 100% del equivalente a todas las botellas que la compañía comercializa a nivel mundial , y fabricar botellas con más contenido reciclado.
Colombia
Se lanza Agua Brisa, la primera botella aprobada por el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), que se fabricará con material 100% reciclado proveniente de la recuperación y reciclaje de botellas PET. Será en su presentación sin gas, de 600 ml. En línea con este compromiso, Brisa en Colombia utiliza desde 2011 botellas Ecoflex, fabricadas con un menor gramaje de PET/ plástico que las botellas tradicionales. Son más flexibles, livianas y fáciles de reciclar. El Sistema Coca-Cola busca ampliar esta práctica a todo su portafolio de agua Brisa y paulatinamente al resto de sus bebidas, con una meta de usar 50% de material reciclado en todo su portafolio global a 2030.
Perú
Presentan la innovación en sus empaques con la botella de San Luis elaborada 100% de botellas recicladas, buscando así reducir el impacto ambiental del uso de plástico. La botella San Luis, hecha de 100% de botellas PET recicladas, puede encontrarse en su presentación de 625 ml y se distingue por el ligero color azulado del envase. Con esta acción, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley superan de manera voluntaria la meta de incorporación de plástico reciclado en la fabricación de nuevos empaques, señalada en el Acuerdo de Producción Limpia, firmado con los ministerios del Ambiente y la Producción.
Uruguay
Vitale presentó el primer envase del país realizado 100% a partir de botellas recicladas y que es, a su vez, también reciclable. Se trata de la primera botella de agua en Uruguay sin gas 100% reciclada, en su envase de 625 ml. Este envase está hecho en su totalidad a partir de otras botellas. Nuria Varela, Gerente de Marketing de Coca-Cola Femsa Uruguay , sostiene: “Queremos estimular la economía circular ayudando a recolectar más de este material básico y, de ese modo, ayudar a suministrar contenido reciclado a todas las industrias. Si aumentamos la recolección, debería haber más PET reciclado para que todos lo usen”.