Las nuevas tendencias en el sector packaging replantean los sistemas de producción actuales, por lo que es imperativo para los fabricantes de empaques adaptarse para hacer frente a las necesidades del consumidor.
- Aunque las empresas trabajan para encontrar materiales que se adapten a las restricciones y requerimientos actuales, el cliente de hoy en día está demandando soluciones personalizadas.
En ese sentido, las empresas de packaging ofrecen soluciones que les permite adaptarse y sobreponerse a las exigencias de las nuevas tendencias.
Además, siguen experimentando con nuevos materiales para dar cumplimiento a las exigentes normativas y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Te puede interesar: Packaging español en el top 10 de los más innovadores en el mundo
Gestión de proyecto para cumplir las demandas del sector packaging
El poder satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan soluciones de packaging más sostenibles y amigables con el medio ambiente, las empresas deben trabajar en la personalización de estas soluciones.
Por ejemplo, deben analizar el proceso de producción con diferentes herramientas de cálculo y simulaciones y plantean diferentes soluciones.
Las opciones planteadas deben ser aprobadas por asesores con experiencia y un equipo interdisciplinar con amplia experiencia en el sector. Además, la personalización de cada línea permite ofrecer un producto exclusivo, generando un valor agregado para cada cliente.
El proceso de gestión de proyecto que desarrollan las empresas fabricantes de packaging pasa por distintas fases como:
- Análisis de la viabilidad del proyecto en cuanto a calidad, tiempo y costos
- Estudio del concepto y el cálculo de las capacidades de las líneas
- Desarrollo de borradores de layouts
- Estimación de costos de inversión
- Presentación de la oferta al cliente y selección de proveedores
- Fabricación y producción de soluciones
- Pruebas
Tendencias en el sector packaging
Los escenarios que determinarán cómo será el packaging para este año son varios. La preocupación por el cuidado del medioambiente y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 condicionan en gran parte los materiales a utilizar y la capacidad de reutilización del producto.
La tendencia general a consolidar un packaging sostenible se ve reforzada por el marco legal en el seno de la Unión Europea.
El impuesto al plástico va a suponer que muchos de los envases que hasta ahora se fabricaban con este material, se sustituyan por envases elaborados con elementos compostables, reutilizables o biodegradables.
La cantidad por pagar dependerá de la cantidad de plástico utilizada para la elaboración del envase. Motivo por el cual las empresas comenzarán a evitar su uso.
Para minimizar el impacto de este nuevo impuesto, las administraciones públicas excluirán los productos elaborados con plásticos reciclados. Por lo que se pretende ir erradicando poco a poco los productos plásticos de los empaques.
Puedes leer: Envoltorios ecológicos para conservar alimentos
Materiales que son impulsados por las nuevas normativas
El cartón es un material con una larga vida por delante en la industria del packaging debido al auge del comercio online, su percepción como material higiénico y respetuoso con el medioambiente.
Es muy versátil para crear soluciones diversas y las regulaciones que penalizan el uso de plásticos no reutilizables son factores que favorecen el crecimiento de este material.
Aunque no se puede negar que las prestaciones que ofrece el plástico en sectores como el agroalimentario no se pueden sustituir por otro material.
La Unión Europea aprobó una normativa sobre plásticos de un solo uso, la cual obliga a los países miembros a aplicar medidas contra los plásticos de un solo uso.
Por esa razón, los fabricantes están inmersos en la investigación y desarrollo de materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y dejen de lado al plástico como su material principal.
También están impulsando el reciclaje y la reutilización para adaptarse a las exigentes normativas y contribuir a la sostenibilidad del planeta.
Finalmente, la Comisión Europea tiene como objetivo alcanzar el 90% de la recogida de las botellas de plástico, y para 2030 deberán contener al menos un 30% de componentes reciclados. Por lo que resulta indispensable encontrar alternativas al plástico convencional manteniendo las exigencias del consumidor actual.
Lee también: Presentan Café con packaging biodegradable y sostenible