Desde la década pasada, los consumidores de todo el mundo han estado cambiando cada vez más su forma de gastar y valoran la conveniencia e inmediatez de las compras digitales. Sin embargo, esta tendencia podría estarse revirtiendo ahora que los miembros de la generación Z comienzan a mostrar su músculo económico.
En ese sentido, las marcas de bienes de consumo envasados (CPG) deben poner mucha atención, porque esta tendencia podría tener implicaciones de éxito o fracaso para muchas de ellas.
Uno de los principales roles del envase de producto es principalmente funcional. Protege el producto durante su transporte y manipulación, e informa al consumidor de lo que contiene en el punto de venta.
Sin embargo, otra función del envase también es la del marketing. De hecho, participa activamente en el resaltado y puesta en valor de las propiedades del producto. Desde las pistas más discretas, hasta los métodos más inventivos: existen múltiples maneras de hacer las cosas en este aspecto en el diseño del envase.
¿Cómo atrae la industria de envasado a la generación Z?
Desde el punto de vista de un CPG, las marcas pueden usar un empaque personalizado para capturar la atención de la generación Z cuando le echan un vistazo a las estanterías de las tiendas. A continuación cinco formas:
- Hacerlo personalizado. Más del 40 % de la población más joven de la generación Z aprecian la personalización porque les facilita el camino para descubrir nuevos productos y servicios. Por ello, las marcas de CPG tienen una oportunidad de conectarse con este importante segmento, creando diseños de embalajes innovadores que la gente joven querrá comprar.
- Aprovechar experiencias. La generación Z tiende a ser más seria. Sin embargo, algunos tipos de experiencias les siguen importando. Por ejemplo, los eventos deportivos y musicales, son un terreno fértil para las marcas que están buscando fortalecer las relaciones con los jóvenes consumidores.
- Apoyar causas. Una de las formas para conectar con esta generación es apoyar o conducir una campaña filantrópica. Por ello el embalaje personalizado contribuye a llevar a los hogares el mensaje de que una marca es una organización consciente y activa, comprometida con las causas que les importan.
- Atraer la atención. Diversos informes revelan que el periodo de atención de los Gen Zers es aproximadamente de ocho segundos, comparado con los 12 segundos de los millennials. A diferencia de todas las generaciones que les precedieron, la generación Z ha crecido exclusivamente en el mundo de las redes sociales, donde las comunicaciones vienen en fragmentos que son reemplazados inmediatamente por nuevos contenidos.
- Autenticidad. Con el embalaje personalizado, la clave para llegar a este público de forma auténtica es mantener los diseños simples, evitar cualquier declaración que se sienta exagerada, y limitar el respaldo de las celebridades. Ya que esta generación tiende a ser más influenciada por la “gente real”, en vez de las grandes celebridades.
Te puede interesar: 5 claves del diseño de empaque como herramienta de venta