La nueva tendencia en el mundo del packaging es adoptar la inteligencia artificial (IA) generativa para ofrecer experiencias de personalización en el diseño de botellas. Esta nueva tecnología permite a los consumidores involucrarse en el proceso creativo para generar diseños exclusivos que reflejan su personalidad y preferencias.
Las plataformas de personalización impulsadas por IA permiten a los usuarios seleccionar colores, patrones y textos, e incluso integrar imágenes.
Mediante algoritmos avanzados se combinan estas elecciones de manera estética y funcional, con el fin de asegurar que cada botella sea única. Esta experiencia no solo atrae a los consumidores más jóvenes, que valoran la individualidad, sino que también fomenta una mayor lealtad a la marca.
Hace unas semanas, Diageo, una marca escocesa de bebidas alcohólicas, ofreció a los consumidores la experiencia de co-crear una botella personalizada de whisky premium utilizando inteligencia artificial generativa.
La experiencia invitaba a los participantes a responder tres preguntas simples para que a través de la inteligencia artificial se integrarían las respuestas, obteniendo con ello los elementos del diseño de la botella:
- Colores
- Ubicación de las etiquetas
- Estilos artísticos y momentos del día.
El resultado fue la creación de diseños que se lograron en cuestión de minutos.
Esta iniciativa está impulsada por un proyecto denominado por 'Project Halo', en el cual la marca de destilados, en colaboración con el artista Scott Naismith co-crearon el diseño de una botella personalizada de Johnnie Walker Blue Label.
"Este es el primer piloto en una plataforma que el equipo de Breakthrough Innovation está explorando, viendo cómo podemos usar la inteligencia artificial de manera responsable para permitir la colaboración entre fans y artistas”, dijo Will Harvey, gerente senior de Innovación Global de Diageo.
La demanda de personalización no muestra signos de desaceleración, por lo que buscamos ofrecer la oportunidad de crear diseños únicos habilitados para IA, agregó.
Personalización, clave en el diseño de envases
El lanzamiento responde a la creciente demanda de experiencias y productos únicos por parte de los consumidores, quienes buscan elementos que reflejen su individualidad y personalidad. La personalización se ha convertido en una tendencia fundamental en el mercado de hoy.
“La iniciativa se da en un momento en que los consumidores buscan cada vez más experiencias y productos únicos que resalten la pertenencia, el status y la personalidad, ya sea para ellos mismos o para los demás”; expuso la marca en un comunicado.
La marca expuso que los consumidores actuales van más allá de los movimientos culturales del momento, pues buscan experiencias que sean completamente originales, con “la personalización ahora como una necesidad”.
Para desarrollar esta tecnología, se ha colaborado con expertos de la industria tecnológica, incluyendo empresas especializadas en software, impresión y servicios en la nube como Phantom, Amazon AWS, Hybrid Software, GMG y Roland DG.
Ejemplo de ello es que la marca escocesa de bebidas alcohólicas ha aprovechado los últimos desarrollos en IA generativa a través del modelo base Titan de Amazon, que garantiza la protección ética del trabajo de los artistas. Pero que además, permita a los consumidores co-crear innovaciones.
No dejes de leer: Impulsan la Inteligencia Artificial y gestión de datos para mejorar la seguridad alimentaria
Un cambio en la relación empresa-consumidores
En los últimos años, la tendencia hacia la personalización de los empaques ha impactado en la industria de alimentos y bebidas, caracterizada tradicionalmente por la venta masiva a través de grandes empresas minoristas, destaca el estudio “Packaging personalization in the food industry: an analysis of motivations, attitudes, and methods”.
Sin embargo, hoy la personalización ha cambiado la relación entre las empresas y los consumidores, al impulsar la conexión directa que está reemplazando el antiguo modelo de relación indirecta.
Los investigadores refirieron un estudio que concluyó que los consumidores demandan productos alimenticios y bebidas que se adapten tanto a sus necesidades nutricionales como a sus preferencias de sabor, pero ahora con el plus de empaques divertidos, personalizados y atractivos.
Esta dinámica ha obligado a las empresas a ajustar su oferta para satisfacer esta demanda en términos de los envases o empaques.
Pero también, las grandes marcas transnacionales de la industria de alimentos y bebidas han adoptado esta estrategia para aumentar la lealtad a la marca, diferenciándose en un mercado cada vez más saturado.
Por lo que el nuevo rol del envase es no ser solo un contenedor funcional, sino una herramienta de comunicación e identidad para el consumidor.
“El consumidor moderno es curioso y está dispuesto a experimentar con nuevos productos, y la presentación juega un papel clave en su decisión de compra. Al comprender las necesidades de los consumidores y mejorar su experiencia, las empresas pueden destacar ofreciendo la opción de personalizar envases y otros aspectos de sus productos”, expusieron los investigadores.
Además, las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que el proceso de personalización sea más eficiente, permitiendo a los clientes involucrarse en el diseño de las ofertas personalizadas.
Este enfoque ha llevado a que el consumidor desempeñe un rol activo en el proceso de creación, transformándolo en un "ingeniero de producto".
Te recomendamos: Industria de bebidas alcohólicas usa la Inteligencia Artificial para crear nuevas recetas y enfrentar el cambio climático