Una novedosa caja 100% reciclable, elaborada con cartón ecológico, es el lanzamiento presentado por agua de mesa San Carlos. Con el objetivo de modernizar el mercado de aguas en Perú, CBC Perú y PepsiCo proponen esta alternativa para los consumidores que buscan productos saludables y amigables con el planeta.
La nueva caja 100% reciclable BIB (Bag in Box) de San Carlos, con una capacidad para 20 litros de agua, está hecha de cartón reciclado y trae menos tinta para reducir el impacto ambiental. Todos los componentes de este envase, desde la bolsa de plástico y aluminio que contiene el agua hasta el caño de plástico que se usa como válvula, son también 100% reciclables.
Tendencia hacia el empaque sustentable
Un reciente estudio de Innova Market Insights marca tendencia en envases sustentables que se han convertido en primordiales, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.
Las expectativas del consumidor en torno a la sostenibilidad son más altas que nunca, lo que empuja a las empresas a priorizar la ecoeficiencia, especialmente en la reducción de los residuos de alimentos y plásticos.
El diseño ya no es lo más importante para un consumidor cada vez más responsable. Los desarrollos en cajas reciclables fuertes y livianas hechas con recursos mínimos tienen como objetivo minimizar el daño durante el tránsito.
Al mismo tiempo ofrecen una experiencia única y atractiva de desempaquetado para los consumidores. Además hay una actividad en curso en alternativas sostenibles a los materiales de relleno de protección de un solo uso, así como desarrollos que ofrecen una huella de carbono reducida.
En materia de consumo de agua, Kantar realizó este año un estudio enfocado en el consumo de agua dentro y fuera de casa, que destaca que México es líder en Latinoamérica, con más de 1,400 litros de agua al año. Lo siguen Centroamérica, Ecuador, Bolivia y Perú.
En respuesta a estas tendencias, Rafael Sanguinetti, Brand Manager de San Carlos, de CBC Perú, explica: “En el año 2018, cuando relanzamos San Carlos, iniciamos una ruta para modernizar esta marca tradicional en el país. Creamos nuevas extensiones de línea con un mayor enfoque en lo ambiental. Hoy, entregamos al público peruano la primera caja ecológica, una tecnología que está en auge en todo el mundo”, explicó.
¿Quiénes fueron los primeros en lanzar agua en cajas?
El sistema ‘bag-in-box’ para envasar agua mineral natural nació con la empresa palestina Fuentes de Lebanza, en 2010. Optaron por nuevo formato más respetuoso con el medio ambiente. Este producto permite conservar el agua con todos sus atributos de calidad y genera cinco veces menos residuos que los envases rígidos tradicionales. Además, genera un ahorro de un 20% del coste energético durante el transporte.
El sistema de sentido único elimina el gasto de combustible y de la energía del viaje de retorno, y reduce las emisiones de CO2. El ‘bag-in-box’ consiste en una caja de cartón con un dosificador y una bolsa de plástico que contiene el agua mineral al vacío. A medida que se vacía la bolsa se contrae aislando el producto del aire y la luz e impidiendo el contacto del producto con el aire.
Más tarde, en 2016, Agua en Caja Mejor fue la primera marca en lanzar en España un envase de cartón para agua embotellada. El objetivo fue reducir significativamente el impacto ambiental de beber agua mineral en botellas de plástico o de vidrio.
El envase de cartón está compuesto en un 75% por materiales renovables y biodegradables, lo que hace que sea más sostenible. Según información proporcionada por la firma, los árboles provienen de bosques gestionados de manera responsable, por lo que cada árbol consumido, se planta otro nuevo.