Argentina. - El vino es una de las principales bebidas en Argentina y la necesidad de los consumidores por tener su bebida favorita en una presentación fácil de llevar ha sido uno de los principales motivos por los que los vinos en lata ha sido del agrado de la gente en el país Sudamericano.
La venta de vino en lata en Argentina se convirtió un tendencia que comenzó a fines de 2019. Por lo que en 2020 ya hay más de 10 bodegas que ofrecen opciones en latas. El éxito de este nuevo producto se debe en gran medida a las latas, ya que resulta práctica a la hora de movilizarse con ellas, se enfría mucho más rápido, no hay peligro que explote en el congelador o freezer.
Uno de los primeros vinos en lata que aparecieron fue Santa Julia Chenin, dulce natural en lata de 375 mililitros. Posteriormente, en enero y febrero se lanzaron nuevas marcas como Dilema, Dadá, New Age entre otras marcas y bodegas.
La lata de aluminio supone muchos beneficios y ventajas, por ejemplo:
• Es inerte
• El vino se mantiene al vacío
• No toma ningún sabor del aluminio
• No es necesario usar el sacacorchos
En 2019, el vino en lata fue una de las cinco últimas tendencias globales del vino. “Yes, we can” (can es lata en inglés) fue el título elegido para describir el avance del nuevo formato.
El consumo de vinos en el país
De acuerdo con el último informe estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura, los despachos de vino al mercado interno de Argentina pegaron el mayor salto interanual desde 2013 a la fecha. Lideran la suba los tintos, varietales y botellones, pero cayeron los espumosos. En total, se vendieron 98 millones de litros el mes pasado.
Durante el mes de julio de 2020 se registró un incremento del 21.7% en los despachos de vinos al mercado interno respecto a julio del año anterior, con un volumen total cercano a los 98 millones de litros. Un dato importante para el sector es que no se registraban cifras similares para un mes de despachos en los últimos siete años.
Asimismo, el crecimiento acumulado en los primeros siete meses de 2020 representa un aumento del 9.4% con respecto a igual período de 2019. En total, se alcanzaron los 535 millones de litros de vino en lo que va del presente año. Este aumento acumulado en el mercado interno marca un cambio de tendencia respecto a lo que sucedió en los últimos años.