México.- Victoria Cempasúchil es una cerveza de edición especial que tiene como ingrediente principal el extracto de esta flor ancestral. La espuma color beige aflora el aroma característico del cempasúchil. Estará disponible durante toda la temporada de Día de Muertos en una lata de 473 mililitros.
Es una na cerveza perfecta para acompañar los diversos platillos de la temporada de cada región. Y con su inconfundible aroma, evoca las raíces y destaca el gran valor de ser mexicano. Victoria Cempasúchil representa el sabor del reencuentro con los seres queridos, con los que están y con los que vuelven cada año para visitar su altar.
Esta innovación no solo llevará el sabor del cempasúchil a los hogares mexicanos, también será un mensajero. Ya que algunos serán los afortunados en personalizar una lata de Victoria Cempasúchil con una dedicatoria a aquellas personas que ya no están.
Con ‘El sabor del reencuentro’, la marca promueve el orgullo de nuestras raíces y de exaltar nuestras tradiciones de una forma única, esperando que los mexicanos encuentren esperanza en esta fecha y celebren la memoria de sus seres queridos.
Cempasúchil: un icono nacional
En México la siembra de cempasúchil se encuentra distribuida en toda la república, ya que para la población en general, principalmente para los grupos indígenas, es una planta muy popular. Esto por su importancia cultural y su utilización en los festejos de Día de Muertos.
La flor de cempasúchil tiene su origen específicamente en el sur y centro del país. Por ello, pese a que la planta tiene presencia en todo el territorio mexicano, los plantíos de flor de cempasúchil tienen mayor abundancia en:
- Guerrero
- Jalisco
- México
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
Según el Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, para las culturas de los antepasados, esta flor fue una planta ceremonial utilizada para sahumar las festividades, durante los sacrificios humanos, y para elaborar incienso utilizado en distintas celebraciones.
Asimismo, los usos culinarios de esta flor también datan de tiempos prehispánicos. Sin embargo, no pueden catalogarse de esta manera, pues el propósito, al momento de comer el cempasúchil, era medicinal, indica la Universidad Autónoma del Estado de México.
Actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Los antepasados la usaban para aminorar los malestares del vómito, la indigestión y otros problemas intestinales.
Te puede interesar: Victoria 1.8, la cerveza “más ligerita” de Modelo