México. En un año más donde la tradición y la innovación se unen, afiliados de la Unión Cervecera Independiente lanzaron su línea de cervezas de temporada para conmemorar el Día de Muertos y, al mismo tiempo, promover la riqueza cultural que caracteriza a México.
La cultura mexicana se une a los intensos sabores de la cerveza artesanal para ofrecer una nueva experiencia que complementa la tradicional ofrenda y enriquece los momentos de esta temporada.
De acuerdo con la Unión Cervecera Independiente, cada una de estas cervezas ha sido elaborada con ingredientes locales, que van desde la maltas tostadas y el trigo que evocan el pan de muerto hasta notas de calaveritas de azúcar y especias tradicionales.
Incluso la clásica flor de cempasúchil se encuentra entre los ingredientes utilizados por los cerveceros, con el fin de evocar, en cada sorbo, los sabores característicos de esta festividad.
Además, las bebidas creadas especialmente para esta celebración rinden homenaje a la festividad que celebra la vida y la memoria de los que ya se han ido.
Es así como presentamos tres cervezas artesanales, que miembros de la Unión de Cerveceros Independientes elaboraron para invitar a unirse a esta celebración de la vida y la memoria.
Cempasuchela
La cervecería Monstruo de Agua lanzó la edición Cempasuchela para esta temporada de celebración.
Se trata de una lager de temporada que rinde homenaje a la festividad del Día de Muertos. Este año, los amantes de la cerveza tienen la oportunidad de disfrutar de la bebida elaborada con el característico cempasúchil cimarrón, que ofrece una experiencia sensorial especial.
Los creadores describen el sabor de la bebida con un perfil aromático complejo. En nariz, se perciben notas especiadas que evocan el clavo y la nuez moscada.
Su cuerpo es ligero, lo que la hace fácil de beber, pero su paladar es largo y profundo, permitiendo que cada trago se convierta en un recordatorio de los seres queridos que han partido. Cempasuchela tiene un contenido alcohólico de 6.6% vol.
Uno de los aspectos más destacados es su ingrediente especial: el cempasúchil cimarrón. Esta variedad es más aromática que la que comúnmente se utiliza en los altares. Además, la receta incluye gordolobo y manzanilla, que le imparten notas especiadas que remiten al otoño y al Día de Muertos.
“Cempasuchela es una lager de temporada elaborada con cempasúchil cimarrón, añejada durante un año en botella”, citan los creadores.
Falling Loba
La cervecería Falling Piano presenta Falling Loba, el Volumen 2 de su colaboración que honra la amistad en el gremio cervecero.
Esta Hazy IPA no solo destaca por su carácter, sino que también se enmarca en la celebración del Día de Muertos, una tradición en la que se recuerda a aquellos que han partido.
Con un contenido alcohólico de 6.2% vol., cada trago se convierte en un tributo a las memorias compartidas y conecta a los bebedores con sus seres queridos, tanto presentes como ausentes.
“Celebra la tradición en la que se honra la memoria de los que ya no están con nosotros. Cada trago es un tributo a la vida, las conexiones que forjamos y las memorias que compartimos”, expusieron los cerveceros.
Cerveza Ofrenda
La cervecería Calavera ha lanzado Ofrenda, una cerveza especial para este Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de México.
La elaboración incluye trigo para simbolizar el pan, y calabaza en tacha, mientras que las calaveritas de azúcar son el ingrediente principal que enriquece el carácter de la cerveza.
La imagen y el concepto detrás de Ofrenda son igualmente importantes para Calavera. Este año, el diseño de la etiqueta es obra del artista @poe, inspirado en el dios perro Xólotl y sus travesías hacia Mictlán.
Esta colaboración con artistas refleja el compromiso de la cervecería con la creatividad y las manifestaciones culturales.
“Con esta cerveza hemos tratado de capturar la quintaesencia de la ofrenda del Día de Muertos”, describen los cerveceros.
Un ritual ancestral
Voceros de la cervecería Calavera señalan que este ritual de Día de Muertos honra a aquellos que han partido. Como parte de la conmemoración se llena los altares de colores, orgullo y recuerdos de los seres queridos que ya no están.
Reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta celebración con orígenes prehispánicos incluye diversos rituales, como las calaveritas de azúcar, que llevan los nombres de las personas que se recuerdan.
Datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas indican que la ofrenda está llena de simbolismos. Significa compartir con los difuntos pan, sal, frutas, alimentos, agua y, en el caso de los adultos, cerveza y vino.
Este ritual no solo representa un acto de recuerdo, sino que también se convierte en un diálogo con la memoria y la vida de quienes han partido.
Destaca que la ofrenda se transforma en un reencuentro emocional, un momento en el que los vivos y los muertos pueden conectarse a través del recuerdo.
Recuerda que la ofrenda del Día de Muertos es el resultado de la mezcla cultural. Los colonizadores europeos aportaron flores, ceras, velas y veladoras, mientras que las comunidades indígenas enriquecieron esta tradición con el sahumerio de copal, la comida y la emblemática flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl).
Este sincretismo es un ritual que honra a los muertos con elementos naturales e intangibles. Entre ellos, los olores de las flores, el incienso y el copal, para crear una atmósfera de reflexión y el recuerdo.
No dejes de leer: Victoria Cempasúchil le pone sabor al día de muertos