Algunos productores de lácteos han encontrado una gran oportunidad de negocios al transformar el desecho de yogur en un producto nuevo.
Con la explosión de la demanda de los consumidores de yogur griego, la producción se encuentra a la alza. Eso está muy bien para los resultados de las compañías de alimentos, pero también ocasiona una gran cantidad de suero de leche más ácido, un subproducto problemático del proceso de fabricación de yogur griego.
El suero ácido, si no se eliminan correctamente, puede causar problemas ambientales. Actualmente, las empresas suelen pagar para derivarlo en campos de agricultores o tirarlo por el desagüe. Algunas plantas están empezando a enviarlo a los digestores anaeróbicos, donde se fermenta para producir metano.
Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison están desarrollando una mejor opción, uno que va a transformar esta basura en tesoros. "El objetivo es tomar esta mezcla problemática -suero ácido- y aislar todos los diversos componentes y encontrar usos comerciales para ellos", dijo Dean Sommer, un tecnólogo de alimentos del Centro de Investigación de Productos Lácteos en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Agricultura de esta universidad.
¿En qué transforman el desecho del yogur?
Las compañías de alimentos han separado los componentes del suero dulce (el subproducto de la producción de queso) durante más de una década, extrayendo polvos de proteína de suero de leche que se incluyen en los productos de construcción muscular y otros alimentos ricos en proteínas y bebidas.
En comparación con el suero dulce, sin embargo, el suero ácido de yogur griego es difícil de trabajar. Similar al suero de leche dulce, es principalmente agua (95%), pero contiene mucho menos proteína, que se considera la parte valiosa. Algunos de los otros "sólidos" en el suero ácido, que incluyen, ácido láctico, lactosa, calcio, fósforo y galactosa, hacen que sea más difícil de procesar. Por ejemplo, gracias a la galactosa y ácido láctico, se convierte en una masa pegajosa cuando está seca.
En lugar de secado, los científicos de CDR están desarrollando tecnologías que utilizan filtros de alta tecnología, o membranas, para separar los diversos componentes. En este punto, el CDR ha puesto sus miras en lactosa, un ingrediente que las compañías de alimentos tendrán que pagar un buen dinero en forma de calidad alimentaria. El aislamiento de los otros componentes vendrá más tarde, parte de la visión a largo plazo para esta tecnología. Cuando se haya perfeccionado, explicó Sommer, el suero ácido será despojado de sus ingredientes hasta que no quede nada, va a ser sólo agua.
Fuente: Universidad de Wisconsin