Estamos en una sociedad en constante cambio que afecta a las necesidades del consumidor, por eso es necesario revisar las tendencias en el desarrollo de productos para 2017.
Mientras tendencias como lo “natural y saludable” van a continuar marcando con fuerza el desarrollo de nuevos productos y evolucionar hacia nuevas formas, otras irrumpen en el panorama actual.
Evolución del concepto saludable y natural
La fusión del concepto natural y saludable camina hacia una marcada preferencia por los estilos de vida más limpios y los alimentos verdes.
Según Nestlé, la redefinición del concepto nutrición saludable pasa por un declive de las dietas de adelgazamientos, en favor de una nutrición positiva, estrechamente vinculada a los conceptos “natural y orgánico”.
De hecho, según un estudio realizado por esta marca, el 58% de los Millennials estaría dispuesto a pagar más por estos productos.
En relación a este tema, Mintel afina aún más y en su estudio Food & Drink trends 2017 afirma que cuando se trata de comer saludablemente, la inclusión de verduras en la dieta es una variable aceptada mundialmente. Concluye que: “la preferencia por los alimentos naturales conducirá al desarrollo de nuevas formulaciones veganas, vegetarianas y, en definitiva, aquellas enfocadas en las plantas”.
Según este mismo informe, en todo el mundo se ha observado un aumento del 257% en cuanto a las afirmaciones veganas en los nuevos lanzamientos de comida y bebida.
Lo saludable no está peleado con el placer
La variable saludable no está reñida con el placer. Muy al contrario, el consumidor quiere disfrutar de los alimentos sin sentirse culpable por ello, de ahí la evolución que se está percibiendo en los postres con versiones 0% materia grasa y sin azúcares añadidos o los snacks o aperitivos saludables, elaborados con verduras. Lo que está abriendo un potencial enorme a la innovación para crear alimentos saludables a base de plantas que ofrezcan mejor sabor.
No sólo de verduras vive el hombre. Según el artículo de AECOC “El yin y el yang de las tendencias” la constante preocupación por la salud está disparando el interés por alimentos que incorporan propiedades saludables personalizadas, capaces de cubrir las necesidades nutricionales de pacientes que sufren determinadas patologías relacionadas con la dieta.
Para Mintel, la noche es el momento clave para el consumo de alimentos funcionales. A esta hora del día, la innovación de productos alimenticios se enfoca en ayudar al estresado consumidor actual a relajarse y recargar pilas. Pero también a mantener una sensación de saciedad durante toda la noche o alimentos funcionales con propiedades cosméticas que actúan durante varias horas.
Falta de tiempo y vuelta a lo tradicional ¿cómo coinciden?
Mientras que los consumidores viven azuzados por un ritmo de vida donde el tiempo es cada vez más escaso, el tiempo, en el que se tarda en recibir, preparar y consumir un producto, supone una razón de peso en la toma de decisiones de compra. Según Mintel, los productos “On-the-Go” o “In-the air” han aumentado en el último año en un 54%.
Esta tendencia implica que los consumidores están buscando maneras más rápidas de consumir alimentos frescos, nutritivos y hasta cocinados de una forma lenta. En ellos, la calidad, tanto en la elaboración, como en el aporte nutricional, es un valor fundamental.
Esto favorece un giro hacia lo familiar. En otras palabras, el consumidor quiere saber más sobre los productos que consume y confía más en aquellos productos que guardan conexiones tangibles con el pasado. Lo que impulsará innovaciones de productos que “usan lo familiar como base a algo que es nuevo, pero reconocible”.
AECOC, en el citado artículo “El yin y el yang de las tendencias”, habla de una vuelta a lo rural en productos locales y de proximidad. Esto puede relacionarse perfectamente por la preferencia de los productos agrícolas y las plantas, pero también por granos centenarios recetas y métodos de cocinado lento.
Pero en esta tendencia, tan importante es saber de dónde viene el producto, su trazabilidad y origen, como contarlo de la forma adecuada.
Seniors y millennials
El target constituido por los mayores de 65 años continúa siendo tendencia. Es un target en franco crecimiento cuyas características estimularán la innovación en nuevas formulaciones adaptadas a ellos, así como nuevos formatos y packaging.
Por su lado, los nacidos antes del final del milenio reúnen una serie de características que a su vez condicionan las tendencias en innovación de nuevos alimentos. Entre ellas podemos destacar su sensibilidad por la sostenibilidad y un consumo más ético, que está potenciando la tendencia en favor del desperdicio 0 y de la que también habla el informe Mintel.
Una tendencia que se ve apoyada por las administraciones e industria alimentaria. Pero, entre sus características, también son destacables su gusto por lo “premium” y su absoluta dependencia tecnológica.
La digitalización
Las nuevas tecnologías de la información tendrán gran influencia en el desarrollo de productos durante 2017.
• Facilitarán el trabajo innovador, posibilitando enfocar el proceso de desarrollo en el consumidor, a través de plataformas de co-creación.
• Las tecnologías de fabricación avanzada y la Food Industry 4.0.
• Ampliación de los canales de compra a disposición del consumidor. Impulso del desarrollo de nuevos formatos de alimentos que faciliten la entrega en casa del consumidor.
• Uso de TICs para mejorar las experiencias de compra o que ofrecen la posibilidad de personalizar la oferta alimentaria mediante el big data.
• Potencial de las TICs como herramienta de comunicación y engagement con el cliente.
Fuente: Tecnoalimentalia: Tendencias en el desarrollo de productos de alimentación para 2017 / www.ainia.es