Segmento de vinos espumosos tiene nuevos integrantes en su familia

Los vinos espumosos son un segmento dentro de esta categoría de bebidas que sigue creciendo debido a su versatilidad para acompañar diversos platillos.

 |   octubre 7, 2021
vino-espumoso


La gama Cinzano de vino espumoso incluye versiones dulce y seca, cada una con sus propias características únicas. Cinzano Prosecco está elaborado con uvas Muscat Blanco; la exposición al sol y las características del suelo le infunden a este vino su color amarillo, su sabor seco y su aromático buquet floral, es un vino agridulce a base de hojas de alcachofa, tiene un sabor dulce amargo, herbáceo y refrescante.

Por su parte, Riccadonna es un vino espumoso, naturalmente afrutado y dulce, elaborado de uvas moscato que crecen en la zona Asti, ubicada en la región de Piamonte, al norte de Italia. El proceso de elaboración se desarrolla mediante el método Charmat, el cual es totalmente natural sin adición de azúcar o de gas carbónico.

Posee un procesamiento rápido y sus características especiales hacen que el vino conserve la calidad aromática de olor: floral, frutal y herbal (acacia, durazno blanco, nectarina). Ambos vinos son de la categoría de espumosos jovenes, con una espuma vivaz y una burbuja sutil pero persistente.

La historia de los vinos espumosos

Los espumosos nacieron por accidente, cuando en la región francesa de Champagne, hacia el 1660, se comenzaron a embotellar los vinos recién elaborados creyendo que la fermentación había concluido. Lo que sucedía en realidad, era que ésta solo se había detenido, ya que con los primeros fríos del invierno las levaduras dejaban de trabajar para pasar a un estado de latencia.

Estas bebidas se caracterizan por ser burbujeantes donde la espuma se eleva rápidamente dentro de la copa. Son vinos que han ganado mucha popularidad a lo largo de los años y que se utilizan para cualquier ocasión sobre todo en festividades.

Los vinos espumosos o espumantes se crean gracias a una segunda fermentación donde el CO2 que se libera no puede escapar del recipiente donde se produce y por lo tanto se disuelve con el líquido. Cabe señalar que no se deberá confundir los vinos espumosos con los vinos gasificados, la diferencia principal es que en los vinos gasificados el gas se les añade de manera artificial al contrario que en los espumosos cuyo gas proviene del propio vino.

Te puede interesar: Más allá del vino: la importancia en la mejora en la producción de uvas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar