España.- La startup española Becrit busca integrar la proteína de insectos en la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo, con el objetivo de reducir el consumo de proteína animal y responder así al reto de la sostenibilidad del planeta.
El proceso de elaboración de los batidos es muy sencillo: se inicia con el tueste de los insectos, posteriormente se muelen para conseguir la harina que será la que se mezclará con los ingredientes de sabor para obtener las diferentes variantes. Además, Becrit también añade superfood a sus batidos, para aportar un extra de antioxidantes y vitaminas que los convierte en un alimento completo.
Los batidos de Becrit contienen un 75% de proteína, lo que representa el equivalente a 22.5 gramos por cada ración de 30 gramos.
Los sabores disponibles son:
- Fresa con chocolate blanco y un toque de baobab, que aporta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
- Vainilla con coco y un poco de canela, que combina el frescor del coco con el dulzor de la especia.
- Chocolate con maca, planta originaria de Perú que mejora la resistencia, las funciones del sistema endocrino y es conocida por ser un antidepresivo natural.
¿De dónde viene la proteína de insectos?
La proteína de Becrit proviene en su totalidad de una única especie de insecto, el buffalo worm o tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, cuyas larvas se crían en una granja de Holanda, la más grande de Europa y entre las mayores del mundo, de cría de insectos para el consumo humano.
Entomofagia es el nombre que recibe la ingesta de insectos, esta actividad es practicada en muchos países de Asia, África y América Latina; se trata de un hábito que siempre ha estado presente en la conducta alimentaria de los seres humanos.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la ingesta de insectos complementa la dieta de cerca de dos millones de personas. Y la tendencia para el 2050 predice un aumento constante de la población a nueve mil millones, lo que obliga a una mayor producción de alimentos y piensos de los agro ecosistemas disponibles.