Estados Unidos. Força Foods, una empresa de bebidas de California, Estados Unidos, lanzó la última innovación en el mundo de las leches vegetales: MILKish, una bebida a base de semillas de sandía, que busca ser una opción más sostenible y saludable para quienes buscan alternativas sin lácteos.
MILKish es la primera leche vegetal del mundo elaborada con semillas de sandía, y destaca por ser libre de soja, gluten, nueces, azúcar, carragenina, colorantes y sabores artificiales.
Este producto combina la proteína de guisante con las propiedades nutricionales de las semillas de sandía, creando una opción nutritiva y respetuosa con el medio ambiente.
Según la marca, las semillas de sandía son un "superalimento respetuoso con el clima", con una huella hídrica un 99% menor que las almendras.
Al ser una fuente de proteína con un bajo impacto ambiental, MILKish podría ser una alternativa más responsable frente a otras leches vegetales que dependen de cultivos con mayores necesidades de recursos hídricos.
Beneficios nutricionales
Cada porción de MILKish contiene solo 50 calorías, dos gramos de proteína, y proporciona el 35% de la ingesta diaria recomendada de calcio, junto con el 35% de vitamina E, el 10% de vitamina D y el 6% de potasio, según describe la compañía.
Este perfil nutricional la convierte en una nueva opción para quienes buscan una bebida vegetal baja en calorías, pero rica en nutrientes esenciales y antioxidantes.
Las semillas de sandía se destacan por su alto contenido de magnesio, un mineral necesario para la producción de energía, la función nerviosa y la regulación de la presión arterial.
También contienen ácido fólico, que puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer y depresión.
MILKish está disponible en dos sabores: original sin azúcar y vainilla sin azúcar, lo que ofrece opciones versátiles para adaptarse a distintos gustos y necesidades de alimentación y nutrición.
Actualmente, los productos están a la venta en el sitio web de Força. La marca ha anunciado que pronto estarán disponibles en tiendas físicas, lo que facilitará su acceso a un mayor número de consumidores.
Ventajas ambientales
La compañía fabricante de la leche de semillas de sandía anotó que el este es un avance no solo desde el punto de vista nutricional, sino también ambiental.
Datos de la Universidad de Ciencias de la Salud de Northwestern, la producción de semillas de sandía requiere 90% menos agua que las semillas de sésamo, 80% menos que las de linaza, 72% menos que la avena y 53% menos que la soja.
En tanto, la producción de alternativas lácteas de origen vegetal utiliza menos recursos naturales, como la tierra y el agua, y las emisiones de gases de efecto invernadero son considerablemente más bajas en su producción.
Con la creciente preocupación por el cambio climático y el uso de recursos naturales, MILKish podría ser una de las soluciones más innovadoras para quienes buscan reducir su impacto ambiental sin sacrificar el sabor ni la nutrición.
"Nuestras observaciones destacan que sustituir la leche láctea por un alternativas lácteas a base de plantas fortificadas no compromete la calidad nutricional general de la dieta al tiempo que reduce significativamente la huella ambiental", señalaron los autores de la investigación sobre alternativas lácteas a base de plantas.
Añade que los alimentos de origen vegetal están aumentando su demanda debido a las preocupaciones sobre la salud personal y el deterioro del ambiente.
Te recomendamos: Presentan nuevas alternativas de plant-based y leches sin lácteos