Mucho se ha hablado del consumo de insectos, que son una excelente alternativa de proteína sostenible y ha incursionado, galletas, panes y pastas, pero no se había visto como un ingrediente de una cerveza.
Esta innovación nació con la marca Santena, un emprendimiento que ofrece diversoso productos a base de insectos y la cerveza artesanal Punto Medio, ambas originarias de Querétaro que innovan con la alimentación de insectos para crear La Grilla.
Relacionado: Alimentos a base de insectos cada vez son mejor aceptados
Insectos con propósitos
La crisis climática y la sobrepoblación han orillado a buscar alternativas proteicas para su consumo, sin dejar a un lado el sabor que interesa a consumidores, los insectos sólo consumen 4% de los recursos naturales, lo que los convierte en una excelente alternativa.
Fue así como Patricicio Gutiérrez, director general de Santena, invito Alejandro Rivera, socio fundador de Cervecería Punto Medio a innovar con una cerveza artesanal que tuviera insectos, para demostrar que este alimento se puede incluir en todos los productos.
Además, se ha demostrado que los grillos contienen un aminoácido que se llama glutamato, que suele utilizarse para potenciar sabores, lo que quedaba perfecto con el producto.
Unión de experiencias
Para lograr La Grilla, unieron a un tercer emprendimiento mexicano, Cervecería Arellano, una firma reconocida por utilizar ingredientes alternos en la fabricación de sus productos, en donde tras un proceso de investigación, pruebas y presentaciones, descubrieron que el grillo tiene un sabor similar al de la cebada o de centeno.
Por lo tanto, sustituyeron una parte del grano, utilizado 5% para la producción de cerveza con insectos, en una cerveza tipo porter, de malta tostada, que al tostar ambos ingredientes creo un color más oscuro.
Lo que estamos buscando con esta colaboración es crear conciencia de que los insectos pueden estar en todos tus alimentos y vas a tener un plus a nivel nutrimental, y esa es la idea de este proyecto, crear algo único, mexicano, queretano y que pueda representar a nuestro país y a nuestra cultura.
Patricicio Gutierrez, director general de Santena.
Sabor de La Grilla
Alejandro Bruna, cofundador de Griyum, la granja de donde se obtuvieron los insectos, comentó que La Grilla tiene una característica de un sabor que se le conoce como umami, que se utiliza para resaltar que una botana o aperitivo, para que a pensar de ser un porter tenga un sabor stout con notas a café o cacao.
La Grilla está a la venta en tiendas especializadas de cervezas artesanales, en startups populares y en su sitio oficial en presentaciones de 333 ml.