México. Noviembre es el mes en el que los sabores de otoño se hacen presentes en la industria de alimentos y bebidas. La calabaza, un ingrediente tradicionalmente asociado con esta fecha, ya ocupa un espacio en el mundo de los postres congelados, convirtiéndose en una tendencia en los helados de temporada.
Es así como Frody, una nevería mexicana, lanzó por primera vez el sabor Pumpkin para incluirla en su extensa variedad de 47 sabores de helados en México, aprovechando la jornada de festejos que iniciaron el mes con el Día de Muertos y Halloween.
Este postre vuelto helado tiene el sabor puro de la calabaza en sus ingredientes y un característico color naranja.
La heladería formuló esta nueva presentación buscando ser lo más natural posible para atraer a los paladares exigentes y amantes de los sabores del otoño.
“Teníamos muchas ganas de sacar un helado característico de noviembre. Estamos muy contentos de traer un poco de nuestras tradiciones a nuestro portafolio de sabores”, dijo Beatriz Rodríguez, directora general de Frody, luego de recordar que esta opción está disponible desde el 15 de octubre en todas sus tiendas.
Sabores de otoño
Destacó que la calabaza es una hortaliza nativa de América que cobra relevancia en esta época del año. Esto debido a la tradición de origen irlandés que utilizaba las calabazas para tallarlas con el fin de encerrar a los demonios para hacer una especie de linternas que iluminaban las casas en esta época del año.
En México, la calabaza se usa como un elemento decorativo, pero también se emplea en la elaboración de postres característico de las festividades mexicanas.
Por su forma redonda y su cáscara de color naranja es inlcuida en recetas otoñales. Su carne, dulce y suave, tiene un sabor que va desde lo ligeramente dulce hasta lo terroso. Esta variedad la hace ideal para incluirla en preparaciones saladas y dulces.
Es por ello que forma parte esencial de los ingredientes o alimentos tradicionales de esta época. De hecho, en las ofrendas se colocan para recordar a quienes ya no están vivos.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de México indica que la calabaza se ha convertido en uno de los productos agrícolas más representativos durante el otoño, dada la influencia de la cultura norteamericana del Halloween.
“En México, debido a la cercanía territorial con Estados Unidos, es indiscutible el impacto de esta festividad, por lo cual la producción de calabaza se ha vuelto esencial, en los últimos años, principalmente para satisfacer las demandas propias de la temporada”, indicó.
Resaltó la variedad de calabazas de temporada en México:
Calabaza butter: Algunas de las principales características de esta variedad son su sabor dulce y su cáscara relativamente más delgada . Su forma de pera alargada y su color canela pálido la distinguen de otras variantes. En 2023 su producción nacional fue de 26 mil 991 toneladas.
Calabaza criolla: Característica por el color verde pálido de su corteza, su forma redonda y su pulpa color amarillo. La demanda de este tipo de calabaza, también es para su consumo en la celebración de Día de Muertos, la cual se coloca en la ofrenda en un platillo dulce llamado “Calabaza en tacha”.
Calabaza kabocha: Conocida también como calabaza japonesa, es una de las más requeridas en las cosechas otoñales debido a su forma, su cáscara gruesa y rugosa. En México se produjeron 65 mil 329 toneladas en 2023.
Calabaza spaghetti: Esta variedad solo se produce en el estado de Sinaloa. Su pulpa se parece a la de un plato de pasta por sus largas y finas tiras. En cuanto a su textura, algunos la han descrito como fibrosa. Su producción nacional en 2023 ascendió solamente a 16 mil 225 toneladas.
Quizá te puede interesar: El mercado de helados desarrolla innovadoras soluciones de envases