México. Poxna lanza al mercado un posh, destilado mexicano, que te invita a embarcarte en un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. Esta bebida es originaria de las comunidades indígenas tsotsiles y tseltales del estado de Chiapas. Se considera una bebida medicinal, ceremonial, festiva y tradicional.
Cada sorbo de Poxna es una conexión con la cultura, la tradición y la sabiduría de un pueblo comprometido con la producción responsable y sostenible. Sus productos son elaborados con prácticas que respetan el medio ambiente y apoyan a las comunidades locales.
Poxna cuenta con diferentes personalidades de posh para acercarse a los gustos más exigentes:
- Blanco: La expresión pura del maíz, ideal para quienes buscan el sabor auténtico de la tradición.
- Añejo: Un ensamble de posh blanco con trigo añejado durante ocho años en roble chiapaneco y americano con una firmeza combinada con notas acarameladas y avainilladas que rescatan aromas florales y frutales.
- Jamaica: Una mezcla vibrante, fresca y aromática con flores de jamaica, perfecta para los amantes de los sabores frutales y cítricos; su versatilidad lo hace útil en cocina, mitología, cerveza artesanal y pigmento natural.
- Chocolate: Una deliciosa comunión del maíz con el cacao mexicano, ideal para los paladares más golosos en busca de un digestivo o mixer.
El destilado que conecta con la identidad del pueblo chiapaneco
La receta tradicional del posh fue transmitida de generación en generación, elaborándose con maíz, caña de azúcar y salvado de trigo. Este proceso artesanal complejo y requiriendo gran destreza, da como resultado un destilado que logra una firmeza del 45%.
Está arraigada a la producción de fermentos del maíz en los pueblos mesoamericanos creando un fuerte vínculo con la cultura maya. Su mestizaje comienza hasta la introducción de aparatos destiladores e ingredientes como la caña de azúcar y trigo.
Para algunas de las comunidades indígenas de Chiapas, este destilado es mucho más que una bebida embriagante, es un símbolo de identidad, un vínculo con sus ancestros y una fuente de energía y conexión espiritual. En cada sorbo se manifiesta la fuerza de la tradición, la sabiduría de la tierra y la profunda conexión con el maíz.