España.- La startup foodtech Libre Foods está reinventando cómo se produce y se come la carne. Para ello, trabajan con las propiedades de las setas con el objetivo de replicar la textura, el sabor y todas las características que tanto gustan de la carne, con este bacon de origen vegetal.
La compañía decide empezar por España para satisfacer la demanda de proteínas alternativas que simulan al cerdo, pues en este país se consumen 55 kg de cerdo per cápita al año.
Este producto elaborado con setas apuesta su llegada al mercado y los primeros restaurantes en sumarse a este bacon a base de setas son Guakame en Valencia, Viva Burger y Meat en Madrid y Green and Burger en Barcelona.
Libre Bacon está hecho sólo utilizando ingredientes naturales, tiene un 70% menos de grasas, un 52% de calorías menos que el bacon a base de cerdo y un 18% menos de sal”, señala Alan Ramos, CEO de Libre.
Acotó que este bacon nació con la misión de jugar un papel fundamental en la transición alimentaria. Aprovechando el poder de las setas la firma quiere reinventar la forma en la que se produce y se consume carne a nivel global.
Puedes leer: Proteínas alternativas “deliciosas y accesibles”, desafío del Ctic-Cita
Las setas y sus propiedades
Las setas tienen un alto contenido en agua (un 90 % de cada seta aproximadamente, cantidad similar a la hallada generalmente en frutas y hortalizas) y entre los componentes principales de la parte seca destacan los hidratos de carbono y las proteínas.
La presencia de hidratos de carbono de cadena larga hace de las setas una buena fuente de fibra y de β-glucanos que han mostrado actividad estimulante del sistema inmunitario y posibles acciones prebióticas, entre otras funcionalidades.
Por otro lado, las setas también destacan las proteínas por su cantidad: entre el 3.5 y el 4 % del total. Este valor es superior a la mayoría de frutas y hortalizas.
Además, sobresalen por su calidad respecto a la proteína vegetal, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales (aunque hay variabilidad entre las especies).
Finalmente, todo lo anterior convierte a las setas en una interesante fuente de proteína no animal. Pues tienen poca grasa y en su mayoría es insaturada.
Lee también: Las proteínas alternativas representarán el 25% de los alimentos en 2040