La empresa guerrerense Acadeli trae al mercado una de las bebidas a base de cacao que ha sido degustada desde tiempos ancestrales, el chilate. Se podrá encontrar en forma de polvo y de forma líquida en tetrapak.
“Queríamos llevar al mercado algo nuevo, algo innovador que no tuviera competencia directa. El chilate es el gran producto que queremos llevar hasta los anaqueles”, cuenta Juan Carlos, creador de la marca Acadeli.
Debido a las altas temperaturas que se pueden registrar en las costas de Guerrero, la población desde tiempos precolombinos, han buscado la manera de refrescarse, es por esta razón que surge el Chilate.
El chilate proviene del náhuatl chiliatl, donde chili significa chile y atl es agua, para formar la palabra «bebida de chile». A pesar de su nombre, la bebida no contiene chile, y el secreto es que debe quedar realmente espumoso y se debe sirve a una distancia de 30 centímetros del recipiente.
El también conocido como “oro negro” está presente en Oxxo, Soriana y Circle K de la zona centro de Guerrero, aunque de acuerdo con su creador, Juan Carlos Alonso pretenden expandir su mercado a todo el país.