México.-La cervecería Calavera lanza Ofrenda, una cerveza estilo tripel (belga) elaborada a base de calaveritas de azúcar y calabaza en tacha, producto de un laboratorio de sabores donde se exploran nuevas dimensiones gustativas.
Su estilo tripel de alta fermentación (ale) de apariencia clara con matices dorados y una ligera turbidez con una concentración de espuma densa y clara son característicos de esta bebida. Al ser una cerveza de temporada, fue creada para acompañar los platillos más típicos de octubre y noviembre, incluyendo moles dulces, conservas de frutas y otros postres de temporada.
Ficha técnica
- Estilo. Tripel (Bélgica)
- Ingredientes. Agua, malta de cebada, malta de trigo, lúpulo noble, levadura de abadía, calaveritas de azúcar y calabaza en tacha
- IBU. 27
- ABV. 10% volumen de alcohol
- Temperatura de servicio. 10-12°C
La cerveza artesanal en el mercado
En 2015, el tamaño del mercado de la cerveza artesanal a nivel mundial estaba valuado en 85 mil millones de dólares, sin embargo, de acuerdo con un reporte de Grand View Research, Inc., se estima que para antes de 2025, tendrá un valor de 502.9 mil millones de dólares a una tasa de crecimiento anual de 19.9%, en gran medida por la creciente demanda de esta bebida, su gran variedad de estilos y sabores y la penetración en nuevos mercados.
Además, los principales países productores de esta bebida son: Australia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Nueva Zelanda , entre todos ellos generan el 65% de la producción total tanto en términos de valor como de volumen.
Te puede interesar: Innovadora cerveza sabor gansito
Actualmente, existen más de 10 mil cervecerías artesanales en todo el mundo, de las cuales, 86% se encuentra en los Estados Unidos y Europa, y como resultado, la demanda de granos como cebada, trigo, levadura, azúcar y lúpulo está aumentando sustancialmente.
Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mexicano promedio consume 65 litros de cerveza al año. Los regiomontanos llevan la batuta en ese ámbito con un gasto promedio por persona de 3 mil 314 pesos al año, seguidos de la Ciudad de México, donde el gasto anual per cápita es una media de 2 mil 169 pesos.