España.- Bodegas Protos lanza al mercado sus primeros vinos ecológicos, Protos Tempranillo ecológico 2018 y Protos Verdejo ecológico 2019. Un vino tinto y un vino blanco elaborados con uvas de viñedos ecológicos y aptos para veganos.
- Protos Tempranillo ecológico 2018. En su nota de cata destaca por su color rojo picota con ribetes violáceos. Destaca la fruta roja y negra, acompañada con notas especiadas y ligeros tonos a tostados y cacaos, provenientes de las finas maderas. En boca es un vino redondo, fresco, sedoso, equilibrado y con taninos suaves.
- Protos Verdejo ecológico 2019. Con un característico color amarillo pajizo con matices verdosos característicos de la variedad. En nariz, tiene un aroma de intensidad media-alta y algo más fresco que el verdejo tradicional, destacando los cítricos, junto a la manzana y los herbáceos típicos del Verdejo. En boca, es un vino con buena acidez que le da frescura, seco, con la redondez y estructura que aporta la crianza de dos meses sobre lías finas.
Este lanzamiento doble de Bodegas Protos tiene como objetivo llevar a cabo prácticas sostenibles tanto en la elaboración de los vinos, a través de la eficiencia energética, autoconsumo en energías limpias, como en prácticas ecológicas de ahorro en consumo de agua en el trabajo en viñedo y bodega.
Elaboración de los vinos ecológicos
Para que nos hagamos una idea de cómo actúan los productores de vino ecológico, te contamos algunas de las características de su elaboración:
- Se utilizan abonos naturales para los viñedos, en lo posible generados por la propia biomasa de los cultivos.
- Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia.
- Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana.
- No se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, incluidos los tractores para el arado. Todo el proceso es manual.
- Durante la clarificación, los niveles de carbono deben ser mínimos.
- Los tapones de las botellas deben ser de corcho natural.
- Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso de elaboración.