Amaranto, espirulina, chía, nopal y cacao son sólo algunos de los superfoods que tienen sus orígenes desde tiempos ancestrales en México.
Casi 7 siglos después se están redescubriendo y recuperando el tipo de alimentación que tenían las antiguas civilizaciones, así como los beneficios de productos creados de manera artesanal e industrial a partir de estos ingredientes".
Tal como lo dice su nombre, los superfoods son alimentos de alta calidad nutricional, no sólo en términos de macronutrientes, sino también de micronutrientes. Esta composición química la obtienen de manera natural; es decir, sin ingredientes añadidos.
Ya que los consumidores han buscado que su alimentación sea más balanceada y nutritiva en la post pandemia, muchos productos incluyen ahora dentro de su lista de ingredientes la declaración sobre los nutrientes de los que están constituidos.
Además, dichos macro y micronutrientes cuentan con el beneficio adicional de que se absorben fácilmente. Algunas de las propiedades nutrimentales con efectos potenciales para algún mercado específico son:
Amaranto: un cereal superior
Prácticamente se puede comer completo, desde las hojas, flores y semillas. Se le considera un pseudo cereal, ya que contiene una cantidad proteica superior al resto de los cereales, siendo uno de los pocos alimentos que contiene los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no produce por sí mismo.
El amaranto tiene la particularidad de ofrecerlos reunidos en un mismo producto, por lo que es capaz de robustecer cualquier formulación sin aportar notas que modifiquen el perfil sensorial de los productos donde se adicione.
Debido a esto, ahora podemos encontrarlo en:
- Bebidas tipo leche
- Cereales
- Dulces como la típica alegría
- Tortillas de maíz enriquecidas
- Panadería
- Galletas para bebés
- Otros productos
Por si fuera poco, su consumo ha ido en aumento entre celíacos debido a que es un noble ingrediente libre de gluten, así que su naturaleza es ideal para desarrollar productos de este tipo.
Seguro te interesa: Superfoods: protagonista de una alimentación equilibrada
Espirulina: el alga azteca entre los superfoods
Aunque esta alga ha experimentado un boom en años recientes, se trata de un ingrediente que los aztecas obtenían principalmente del lago de Texcoco para su consumo.
Su cantidad proteica es, de al menos, un 60%. Dicho porcentaje se compone por cadenas cortas de aminoácidos que la hacen fácil de digerir, además de que tiene una notable carga de minerales como:
- Calcio
- Fósforo
- Magnesio
- Hierro
- Potasio
- Así como vitaminas que lo hacen invaluable
Ahora se le incluye en barras y bebidas para deportistas, mezclas de smoothies, suplementos alimenticios y mazapanes, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, también podría estar presente en productos de granola, clusters en bites como snacks saludables, tostaditas de cereales, maíz, arroz, etc.
Eventualmente, será posible verlo en mercados y autoservicios en su versión más viva; es decir, congelada, ya que en esa presentación se podrán conservar la mayor cantidad de sus nutrientes. Lo anterior, facilitaría que sea común comerlo como si fuera natilla.
Chía: la semilla con fibra y proteína
Contiene al menos 20% de proteína compuesta por 9 de los aminoácidos esenciales, así como un 41% de fibra y un aporte elevado de Omega 3, además de que también es libre de gluten.
La triada del Omega 3, fibra y proteínas de este superfood, ayudan a controlar los niveles de triglicéridos y colesterol.
La forma más sencilla de consumirla es hidratándola con agua, aunque cada vez se usa más a menudo como:
- Toppings de ensaladas
- Cereales
- Panadería
- Alimento para perros
Algunas opciones en las que podría consumirse, es en gomitas de sabores con chía, nieves de sabores, crust de pizzas o palitos de pan.
No dejes de ver: Superfoods: alimentos altamente nutritivos
Nopales: los superfoods del escudo nacional
Ya que este alimento se encuentra en el escudo nacional, resulta comprensible que su consumo sea casi una tradición. A pesar de ello, poco se sabe sobre todos sus beneficios, comenzando por su alto contenido de micronutrientes y fibra.
Una de las principales zonas donde actualmente se cosecha nopal es en Milpa Alta, en la Ciudad de México. La forma en que se hace su recolección aún es manual.
En el mercado existen productos como:
- Mermeladas de nopal
- Harina
- Botanas
- Tortillas
E incluso, este ingrediente ha llegado al terreno de los artículos de aseo personal, como shampoos y mascarillas, así como a la producción de accesorios de piel vegana como bolsas, zapatos, ropa y vestiduras para autos.
Para obtener esta piel vegana, el nopal pasa por un proceso de deshidratación y eliminación de proteína y fibras. El resultado es de aspecto similar a la piel de origen animal.
Como podemos ver, el boom que estamos viviendo en este siglo con los superfoods, es algo que nuestros antepasados descubrieron de manera empírica por la forma en la que se sentían al comer ciertos alimentos.
Pasaban esta información de generación en generación y afortunadamente hemos podido recuperar estos ingredientes siendo más conscientes de los beneficios que aportan a nuestro cuerpo.
Sin duda, hay mucho camino por explorar en el campo de los superfoods y lo mejor es que contamos con la capacidad científica para seguir aprendiendo de ellos.
Continúa leyendo: Superfoods crecen su mercado mientras refuerzan la inmunidad